Comunicarse adecuadamente
Entre las estrategias de protección referidas a la relación con los demás, se enumeran tres: comunicarse, confiar y pedir.
En relación a la primera, y como soporte teórico de la misma, aludiré a la Teoría de la Comunicación (sus referentes son, entre otros, G. Bateson y Watzlawick).
Esta teoría define cinco "propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas" (Curso de Psicología para Educador@s de Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre, pag. 414 y ss.):
- "Es imposible no comunicar... toda conducta tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación... Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje..."
- "Los niveles de contenido y de relación en la comunicación: toda comunicación tiene un aspecto de contenido (lo que decimos) en el que se transmiten los datos, y un aspecto relacional (a quién y cómo se lo decimos) en el que se transmiten el tipo de mensaje dado y la relación entre los comunicantes..."
- "Comunicación digital y analógica:... mientras que el nivel digital se refiere al contenido semántico de la comunicación, el nivel analógico cualifica a cómo se ha de entender el mensaje, es decir, designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor... el nivel analógico vendrá determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc.) y será el vehículo de relación..."
- "La naturaleza de una relación depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos:... en una secuencia de intercambios... el comportamiento de cada uno de los participantes es inducido e induce, a la vez, el comportamiento de los demás..."
- "Todos los intercambios comunicativos son simétricos (se da una relación de poder idéntica) o son complementarios (un individuo detenta mayor poder)...".
Las implicaciones a nivel práctico que tienen estos axiomas son evidentes. Si ayudamos a nuestros jóvenes a tomar conciencia de todas las potencialidades que tiene una comunicación adecuada, les habremos facilitado:
- Un cauce de expresión consciente de sus necesidades, dudas, experiencias, etc. y de escucha abierta a los mensajes (verbales y no verbales) que se les dirige a ellos.
- Una forma de manejar la comunicación para evitar conflictos con los demás (por la influencia del proceso comunicativo en los comportamientos).
- La posibilidad de establecer relaciones asertivas utilizando mecanismos de comunicación.