Razonamiento Moral
El razonamiento moral lo podemos definir como “el juicio de valor que hacemos ante determinadas situaciones en la que se debe tomar una determinada opción”.
Durante la infancia, los niños/as del nivel preconvencional acataban las normas basados en una obediencia externa en la que los adultos establecían las reglas y los niños/as la acatan por miedo a sufrir un castigo.
Aunque, muchos adolescentes van a continuar en este nivel, también vamos a encontrar adolescentes que entren en un nivel moral más avanzado antes de la pubertad, es lo que se denomina como nivel convencional.
Este nivel está caracterizado porque los juicios de valores se van a basar en las expectativas del grupo social y las razones para seguir las normas tienen su sentido en la aprobación por parte de los miembros del grupo y no en los adultos como en el nivel anterior.
La evolución en el juicio moral parece que tiene su base en el desarrollo del aspecto cognitivo de la etapa adolescente, gracias a la capacidad de pensamiento abstracto se preocupan y entienden los conceptos de justicia o bienestar social, así la habilidad de adoptar varias perspectivas aumentará la preocupación por la opinión de los demás y por las consecuencias de sus actos.
También hay que destacar que, durante esta etapa, son comunes las discusiones con padres y amigos en cuanto a temas morales, de lo que está bien o está mal, lo que les va a influir en la forma de pensar ante determinados dilemas morales.
Aunque la mayoría de adolescentes, e incluso adultos, van a permanecer en este nivel, algunos van a dar un paso más, alcanzando el ultimo nivel conocido como postconvencional, en el cual los comportamientos se van a juzgar a partir de derechos humanos universales, tomando éstos de referentes incluso por encima de las normas sociales.