Desarrollo moral
Algunos de los grandes teóricos del desarrollo han postulado sus teorías de por qué los niños/as presentan una conciencia moral:
Teoría piagetiana: explica el desarrollo moral como un proceso de dentro hacia fuera. Es decir, que niños y niñas no adquieren una conciencia moral por la influencia del ambiente, sino porque la moralidad va ligada al desarrollo del pensamiento.
Una vez que sean maduros para pensar lógicamente podrán manifestar pensamientos morales.
Teoría vygotskyana: A diferencia de la teoría anterior, Vygotsky apunta que el desarrollo moral es consecuencia de la comunicación social y del diálogo de quienes lo rodean.
Por ello, el desarrollo moral se entiende como una construcción sociocultural y no como un proceso de construcción individual elaborado en relación al desarrollo de la lógica.
Según las etapas del desarrollo moral de Kohlberg, al final de la etapa de la adolescencia, los jóvenes, al igual que la mayoría de los adultos, suelen estar en el nivel II, que incluye las etapas 3 y 4.
Es decir, han interiorizado los estándares de los demás y se ajustan a las convenciones sociales, apoyan el status quo y piensan en términos de hacer lo correcto para complacer a otros u obedecer la ley.
Los padres pueden ayudar a los adolescentes a alcanzar niveles más altos de desarrollo moral si les dan la oportunidad de hablar, presentar e interpretar dilemas morales y exponerlos ante personas con un desarrollo moral ligeramente superior, esto les ayuda a reflexionar sobre comportamientos morales que son socialmente aceptados o inaceptados y las consecuencias que pueden acarrear.
El desarrollo moral elevado parece depender de la capacidad de ser consciente de la naturaleza relativa de los estándares morales; es decir, la sociedad evoluciona hacia su propia definición de lo bueno y lo malo y los valores de una cultura pueden ser diferentes a los de otra.