Depresión posparto
Un parto es un acontecimiento traumático, el parto, no siempre se realiza de la forma deseada, es una de las mayores pruebas por las que pasa una mujer y en la mayoría de los casos, la alegría y el orgullo es lo que sigue a continuación y hace que ese momento tan duro se olvide y solo se recuerde la felicidad de haber sido madre mirando al futuro disfrutando de su bebé.
Sin embargo, el 20 % de las mujeres, el parto es una experiencia donde pasan mucho miedo, inseguridad y decepción. Todo esto puede causar entrar en una depresión leve y en casos más grabes, profunda. Durante los primeros meses, la mujer se siente superada por las emociones y sentimientos. Se siente tan feliz cuando el bebé ríe por ejemplo, pero cuando está tan cansada le puede asediar un solo sentimiento: no puede con todo. Cambios físico, tener menos tiempo y libertad para sí misma, falta de sueño, preocupaciones por ser buena madre, cambios en las relaciones laborales y sociales entre otros son los motivos por los que una madre puede caer en una depresión posparto.
La combinación de la falta de sueño y de descanso puede afectar a la salud y al humor de la mujer. Lentamente esto agota y debilita sus defensas, puede acarrear discusiones en la pareja y poco a poco va cayendo en una espiral sin salida. Aun así, sentirse de esta forma no es nada raro, puede ser un simple bajón posparto, pero cuando estos sentimientos se prolongan más de la cuenta, corre el peligro de convertirse en una depresión posparto.
Si la mujer permanece más de quince días con:
- Agitación e irritabilidad.
- Cambios en el apetito.
- Sentimiento de inutilidad o culpa.
- Sentirse retraída o desconectada.
- Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades.
- Pérdida de la concentración.
- Pérdida de energía.
- Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo.
- Ansiedad considerable.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
- Dificultad para dormir.
Debe de consultar a un médico en cuanto antes, para poder disfrutar plenamente de su maternidad.