¿Cuándo se recupera la fertilidad?
Siempre que la mujer dé el pecho a su bebé de forma completa sin alimentación suplementaria y con tomas nocturnas inclusive, estimulará una cantidad suficiente de prolactina, la hormona que estimula la lactancia, como para frenar la ovulación. Aun así, depende, para la mayoría de las mujeres la menstruación no vuelve hasta pasado bastante tiempo y hasta que deje de dar el pecho. Puede variar entre dos meses y año y medio, en cambio a otras mujeres, el periodo le regresa cuando su bebé empieza con tomas suplementarias o comida. Aunque no todas las mujeres pasan por lo mismo en las mismas situaciones, puede ocurrir que una mujer vuelva a menstruar pese a que su hijo se alimente puramente de pecho, y aun así le baje la menstruación.
Con todo esto debes saber que las perdidas de sangre no siempre son el resultado de una ovulación, en todo caso, es una señal de que el ciclo está volviendo a la normalidad.
El regreso de la fertilidad de cada mujer varia de una a otra. Es un fenómeno que guarda relación con la situación hormonal propia y única, y con el patrón de lactancia del bebé.
La aparición de una perdida vaginal brillante en el papel higiénico es la señal más importante de que de nuevo se ha iniciado la ovulación, de todas formas si no estás muy atenta puedes no verlo. Incluso puede pasar antes de haber menstruado por primera vez, por ello, si no se quiere quedar embarazada de nuevo, se debe emplear un buen anticonceptivo y no fiarte de tu menstruación. Lo más recomendable es visitar al ginecólogo en todo caso.