Cuidado de los senos
Si le vas a dar el pecho a tu bebe, al principio la piel es bastante delicada.
No todas las madres pasan por esto al principio, ya que todo depende de la sensibilidad de cada madre en el pezón y de la forma en que mame su bebé.
Algunos bebés agarran bien el pecho a la primera, otros en cambio no, esto puede acarrear muchos dolores en el pezón de la madre durante los primeros días, y en algunos casos hasta durante los primeros meses de lactancia.
La piel del pezón es muy sensible y fina, por eso se puede dañar fácilmente, es importante por tanto que se endurezca, que se forme una especie de "callo", por así decirlo.
Consejos de cómo conseguirlo:
- Secar bien los pechos tras dar de mamar.
- Tras la toma permanecer con los pechos al aire un rato.
- Después de dar de mamar someter a los pezones a un chorro de agua fría para contraer la piel y ayudar a que se endurezcan. Luego descanse en un lugar con los pechos al aire para que se sequen y se fortalezcan.
- Cuidado con los discos absorbentes ya que la primera semana se pegan mucho a la piel, y estos pueden tirar de los pezones
- Evite los jabones que puedan provocar sequedad en los pezones y su contorno. Lo ideal es un jabón neutro.
- Muchas comadronas creen que dejar un poco de leche en sus propios pezones es el mejor bálsamo que existe.
Cuando los pezones estén duros y fuertes, el dolor de succión del bebe desaparecerá y cuanto más profundamente se encuentre el pezón dentro de la boca del bebe menor es el dolor inicial de succión.