Calidad de agua
Jaulas flotantes en presa
En la Acuicultura, este aspecto es de gran importancia para poder desarrollar con éxito, la producción de cualquier organismo vivo. Tanto en agua dulce como en agua salada o de mar.
Esto es así porque hay varios parámetros que de manera rutinaria, inciden en la forma de vida de todos los seres vivientes, no solos los que viven en ambientes acuáticos.
Como instrumento de medida se debe usar un kit de calidad de agua que permite medir desde uno hasta más de un parámetro. En el caso de las fincas acuícolas hay un aspecto clave a tomar en cuenta, algo que en un negocio rudimentario no existe, y que implica el monitoreo o chequeo de: pH, Oxígeno, temperatura, dureza, amonio, nitrito, nitrato y CO2.
Aquel debe efectuarse diariamente, en la mañana y la tarde (6:00 a.m.,11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 a.m.). Todos esos datos se vacían en formularios diseñados al efecto y se almacenan, creando así una base de datos histórica.
De esa forma, usted tiene la oportunidad de poder evaluar las informaciones para tomar decisiones precisas sobre el manejo de los organismos. Por lo tanto puede convertirse en un productor exitoso.
La mejor fuente de agua para una finca acuícola es el agua que procede del subsuelo del lugar donde se establezca el proyecto. Es así porque normalmente esas aguas están libre de contaminación, por proceder del subsuelo, donde es difícil que elementos dañinos aparezcan.
En esa situación es muy importante que previo al establecimiento del proyecto se haga una evaluación detallada del sitio tomando muestras de las aguas para análisis de laboratorio.
Eso incluye la microbiología y metales pesados que pudieran detectarse y que serían peligrosos para la inversión que se planea hacer. El factor de éxito de una operación acuícola descansa fundamentalmente en la debida atención que se otorgue al aspecto que tiene que ver con la calidad de agua.