El metabolismo
Alimento recién procesado sin cortarlo
La comida es ingerida por el pez llegando ésta al estómago. Las proteínas se transforman en Aminoácidos que generan nuevos tejidos. También los Aminoácidos se sintetizan en Aminoácidos no esenciales. Se originan así la Urea, Creatina y la Creatinina.
Las grasas producen la Glucogénesis. Por otra parte también el Alfa cetoácido; surgen los Aminoácidos no esenciales y otros.
El RNA mensajero transporta la información genética desde el DNA. Se produce un continuo intercambio entre los Aminoácidos y el nuevo tejido. La clave del rápido crecimiento del pez depende principalmente de su apetito.
La Progesterona es la hormona estimulante del crecimiento en cualquier tipo de animal, incluyendo el pez.
Si los Aminoácidos no son usados para la formación de nuevo tejido, ellos pasarán a través del proceso de transaminación y entonces continuará la desaminación oxidativa.
Los Triglicéridos son almacenados en el cuerpo del pez, y entonces son usados para producir energía. La Carnitina es usada para la movilización de la grasa a través de la membrana celular. Ella es sintetizada en todos los tejidos.
En un estanque de cultivo, el 50% de las proteínas que contiene la dieta permanece en el fondo como Amonio; en un acuario, el estimado es de un 40%. El tamaño del pez y la temperatura del agua son factores que influyen en la tasa metabólica del pez en cuanto al Oxígeno que requiere.
Mientras más alto es el nivel de Proteínas mayor es el incremento del calor.