Proporción de machos
Si queremos repoblar una zona debemos de prestar atención al número de machos y hembras que ponemos en un majano.
Debemos de poner el menor número de machos , estos inducen a peleas y ha aumentar el estres en el majano lo que llevara a un retraso en el celo de las hembras, y problemas a la hora de la reproducción, estamos hablando en los casos en los que tengamos el majano para criar, en los abiertos esto no se puede controlar ellos impondrán su propia jerarquía, aunque esto suponga bajas por peleas de machos.
Cuando encerramos al comienzo los conejos en corrales para desparacitarlos y vacunarlos debemos de tener en cuenta que si las hembras están en celo un conejo macho puede llegar a matar al resto, mucho cuidado con esto.
La forma de saber el sexo es viéndole los órganos genitales externos.
La hembra se nota a simple vista.
Al macho haciendo un poco de presión sobre la zona de los órganos reproductores externos hacemos que salga el pene. Esta imagen es de un macho.
Una buena proporción seria un macho por cada nueve hembra, hay explotaciones que prefieran tener un macho adulto y otro muy joven de reserva solamente, evitando así todo tipo de pelea, y asegurando si el macho muere que hay otro adaptado al entorno.