Instrumentos financieros y tasas de interés
De lo que interesa a una institución financiera y de las actividades que pueden realizar; para ejecutarlas y considerarlas en su plan operativo se debe tener instrumentos financieros, los mismos que son productos y servicios que se ofrecen en un mercado financiero.
Clases de instrumentos financieros, los dividiremos en activos y pasivos (por similitud contable).
Instrumentos financieros activos
Los principales de la colocación de fondos, es mediante préstamos o inversiones; contablemente se utilizan los grupos 12 Operaciones Interbancarias. 13 Inversiones y 14 Cartera de Crédito; a cambio de ello se entrega normalmente dinero (efectivo = de disponibilidad inmediata); la tasa de interés es alta y se le conoce como tasa de interés activa.
Instrumentos financieros pasivos
Los instrumentos para tomar fondos es mediante atracción o captación; contablemente se utilizan los grupos: 21 Obligaciones con el público, 22 Operaciones interbancarias, 23 Obligaciones inmediatas, 24 Aceptaciones en circulación, 26 Obligaciones financieras, 27 Valores en circulación y 28 Obligaciones convertibles en acciones y aportes para futura capitalización; la tasa de interés es baja y se le conoce como tasa de interés pasiva.
Demostrándose que existen más instrumentos financieros pasivos que activos; ya que todas las instituciones financieras están buscando dinero barato.
La diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva de denomina diferencial de tasas; se la obtiene de restar la tasa de interés que cobran los bancos por préstamos a clientes menos la tasa de interés que pagan los bancos comerciales por los depósitos a la vista.
Ecuación de las tasas de interés: | |
Tasa activa = | Tasa pasiva + Gastos operativos + Ganancia + Encaje promedio del sistema + Componente inflacionario + Componente de riesgo |