Negocios de un Banco
Vamos a analizar qué es mercancía, lo más cercano que podríamos decir es que es “un bien con el que se comercializa”; aquí sus ejemplos:
- En una farmacia; los medicamentos, pastilla, sueros, etc, es la mercancía que se la adquiere y luego vende.
- En un almacén de electrodomésticos; los artefactos de línea blanca, es la mercancía.
- En un bazar; las telas, felpas, visillos son mercancía.
- En una lubricadora; las bujías, los aditivos, el agua destilada, los lubricantes son mercancía.
En una institución financiera “el dinero” es la mercancía.
Existiendo una premisa: “Adquirir mercancía a costos bajos y vender a precios altos”; eso es lo que realizan todo negociante es adquirir mercancía a costos bajos para venderla comercializarla a mayor precio.
El precio del dinero, en términos financieros y económicos se lo conoce como “interés”; se debe puntualizar que es el interés sobre el dinero prestado u otorgado, porque la acción de colocarlo en un lapso de tiempo es la que lo genera; se lo identifica también como “tasa de interés”.
De lo mencionado, deducimos que a un banco le interesa tomar -“captar” la mayor parte de mercancía dinero a costos bajos (precio bajo del interés); y negociarla – “colocarla o prestarla” a precios altos (tasa de interés alta); un ejemplo de esto es que cuando se realiza una póliza o certificado de inversión el banco indica que paga un interés de 4% y cuando necesitamos de un préstamo las instituciones financieras nos cobran al 18%.
Puntualicemos los bancos de acuerdo al Art. 51 de la Ley Orgánica de Instituciones del Sistema Financiero “LOISF” principalmente pueden realizar:
- Recibir recursos del público en depósitos a la vista, recibir depósitos a plazo, asumir obligaciones por cuenta de terceros, recibir préstamos y aceptar créditos de instituciones financieras.
- Colocar mediante emitir obligaciones, entregar préstamos y créditos a instituciones financieras, otorgar préstamos hipotecarios, prendarios, así como préstamos quirografarios; conceder créditos en cuenta corriente; entre otros más.