Niveles de aprendizaje
Hemos visto en el capítulo anterior que el coaching es un proceso de aprendizaje, pero este proceso de aprendizaje tiene tres niveles y unos resultados diferentes según el nivel.
- El aprendizaje de primer nivel se basa en el plano de la acción, el individuo se plantea qué es lo que debe hacer para llegar a un resultado.
- El aprendizaje de segundo nivel se basa en el plano del observador, es decir, para cambiar las acciones hay que cambiar en primer lugar el tipo de observador.
- El aprendizaje de tercer nivel se basa en actuar directamente en el núcleo del observador.
Para el coaching los niveles de aprendizaje quedan encuadrados en sus propias complejidades y en sistema donde interactúa, lo que hace que sea imprescindible una observación amplia y multidimensional. Para ello se usan algunos modelos:
- La dinámica espiral de D. Beck y C. Cowan: examina las distintas formas de pensar de las personas teniendo en cuenta la gran variedad de ideas y formas de existir, identificando patrones comunes. Este modelo es una muy buena herramienta de aprendizaje, permite entender desde qué forma de pensamiento, valores y creencias se observa el mundo y a los demás.
- Los niveles lógicos de G. Bateson y los niveles neurológicos de R.Dilts: los niveles de Bateson son entorno, comportamiento, capacidad, valores y creencias, e identidad. Más tarde, Dilts añadió un nivel superior, espiritualidad y propósito.