Autoestima
Según la Real Academia Española, autoestima es una "valoración generalmente positiva de sí mismo". Nosotros valoramos nuestras propias cualidades, como la capacidad de relacionarnos con las personas, nuestro físico, nuestro carácter, las cosas que hemos conseguido y las cosas que tenemos. Es el amor que nos tenemos hacia nosotros mismos y a los demás, respetar a uno mismo y a los demás.
En el proceso de coaching, el coach lo que hará será desarrollar el conocimiento del coachee acerca de sí mismo, y esto hará que tenga una mayor autoestima.
Cada persona tiene creada una imagen propia sobre cómo somos, quienes somos y cuánto valemos, a veces esta idea no es real, pero lo sea o no, es una referencia para establecer nuestros objetivos. esta imagen propia que tenemos sobre nosotros influye siempre en nuestra vida, tanto en las relaciones personales como en el trabajo.
Todos debemos buscar una autoestima positiva para tener una vida plena, pero para ello tenemos que cumplir una serie de factores:
- Aceptarnos tal y como somos, nuestras virtudes y nuestros defectos.
- Establecer objetivos que sean realistas y alcanzables.
- Sacar tiempo para uno mismo, para pensar.
- Hacer aquellas cosas que nos gustan, que nos hacen sentir bien y felices.
- Pensar siempre que "puedo hacerlo".
- Respetarnos a nosotros mismos y estar orgullosos de nosotros mismos.
- Premiarnos a nosotros mismos cuando alcancemos un logro.
- Quererse uno mismo, aceptando tanto nuestras cosas buenas como malas, y no olvidar que somos únicos.
Y no caer en algunos errores como:
- Alabar siempre por sistema a la persona independientemente del comportamiento.
- Nuca culpabilizarlos de nada para que no se sientan mal.
- No cuestionar nunca su comportamiento para que no se enfades.
- No exigirles nada y tolerarles todo.
La persona que tenga una alta autoestima sentirá que vale para todo lo que le pase en la vida, mientras que quien tenga una baja autoestima se sentirá inútil por su forma de afrontar la vida.
Además, la personas con alta autoestima se respetan a sí mismas y a los demás, las relaciones personales serán más positivas, y serán más creativas. En general, tendrán una vida más plena.