Uso del transporte público y taxis - II
· Si necesita tomar un taxi cuando salga de alguna institución financiera, no suba al primero que encuentre estacionado frente a esa entidad, recuerde que un taxista no para frente a un banco y esto puede ser un truco de algún delincuente, procure caminar de contramano al tránsito y deje pasar varios vehículos antes de parar alguno.
· Tampoco suba a taxis que son ofrecidos por su conductor. Evite subir a taxis cuyos números de habilitación estén borrosos, tengan alteraciones o que su lectura sea dificultosa.
· Al subir controle que el asiento del acompañante se encuentre en posición normal y en lo posible que esté bien hacia delante. Siéntese siempre detrás del conductor.
· Controle que las puertas se puedan abrir desde adentro, (sin seguro para niños o que posea las correspondientes manijas).
· Coloque los seguros de las puertas traseras.
· No abra demasiado las ventanillas, solamente lo indispensable para la circulación del aire.
· Indique al chofer el trayecto, no mencione el destino final en el primer momento.
· Observe los vehículos que circulan a su alrededor.
· Observe los movimientos y escuche las conversaciones por radio o celular realizadas por el conductor, a fin de detectar señales hacia otros conductores o personas, en especial al detenerse en los semáforos.
· Observe el recorrido y no acepte circular por calles de poco tránsito, muy oscuras o desconocidas para usted.
· Si el taxi se detiene por desperfectos, no acepte tomar el que indique el conductor, elíjalo usted.
· Esté atento a lo que el conductor trasmite por teléfono o radio.
· En lo posible trate de abonar el importe del viaje con el dinero justo, o en su defecto con cambio.
· Al descender no abra la puerta hasta haber pagado y recibido el vuelto.
· Observe a ambos lados y no de la espalda a personas que se encuentren en el lugar de descenso. Mientras dure el viaje evite conversar con el chofer sobre su actividad, jerarquía o posición, solo hable lo indispensable y de temas cotidianos.
· Si posee un teléfono celular recuerde tener grabado en la memoria el número de emergencia de la policía. Éste podrá serle de mucha utilidad si por ejemplo circula en un taxi y observa que hay un seguimiento sospechoso o que se realizan señas extrañas entre el conductor y otras personas.
· Si no puede bajarse del vehículo, comuníquese con la policía o realice la llamada dejando abierta la comunicación para que la policía pueda escuchar lo que sucede.
· Cuando viaje en taxi, modere sus conversaciones telefónicas, no brinde nombres, direcciones, lugares de cita, etc.