Seguridad en Cajeros Automáticos - I
Siempre que debamos realizar una operación en un cajero automático, debemos tomar en cuenta que los alrededores de los lugares donde existen cajeros automáticos son peligrosos. A diario, muchas personas sufren asaltos cuando realizan alguna transacción en el cajero automático, y nosotros no queremos pasar a engrosar las estadísticas de esto.
Dice P. Martí que estos sitios “son peligrosos por ser un escenario ideal para robos y atracos, sobre todo en los cajeros que se encuentran en la vía pública, en las últimas horas de la tarde, primeras de la noche, y en zonas de poco movimiento de peatones y tránsito.
Si nos vemos en la necesidad de tener que utilizar un cajero automático, debemos tratar de hacerlo en las horas que funcionan los comercios y si se puede los que se encuentran en el interior de bancos o comercios; estas son las horas en que las calles están más concurridas y hay mayor vigilancia. Es preferible elegir siempre los que se encuentran en las zonas más céntricas y comerciales”.
Siempre cerciórese, antes de utilizar un cajero automático, de verificar los individuos que se encuentran a su alrededor, y por ningún motivo marque su “PIN” frente a nadie, mucho menos extraños. Utilice su cuerpo como escudo para evitar las miradas de entrometidos al momento de digitar la clave o contraseña en el Cajero Automático.
También observe si se encuentra algún vehículo estacionado cerca del cajero automático y con alguna persona en su interior. Si lo hay, se debe tener mucho cuidado.
Es muy usual que los delincuentes se encuentren al acecho, para atracar a su víctima al salir de la cabina del cajero o local, una vez ésta ha realizado la operación bancaria, sea en el acto o posteriormente, en su trayecto o al ingresar a su hogar, inclusive en el ascensor, de no haberse presentado la oportunidad de hacerlo en el recorrido.
Ahora bien, si resulta que por alguna emergencia o necesidad debe realizar algún retiro de un cajero automático por la noche, y la zona sea poco iluminada y poco transitada, entonces se recomienda que no vaya solo, sino que acompañado por otras personas.