Desplazándose a pie. En la oficina. De compras
Regla: Si Ud. tiene el presentimiento de que alguien lo va a abordar nunca cierre el espacio. Muchas personas que fueron asaltadas cuentan que percibieron que algo iba a suceder y no tomaron ninguna precaución.
Además, recuerde que cuando nos desplazamos a pie:
· Es mejor impedir transitar en lugares o sitios en donde se realicen disturbios.
· Mézclese con el tumulto o la aglomeración y no camine solo por su cuenta, de ésta manera pasará desapercibido.
· En la carretera, si camina o practica ejercicios corriendo, hágalo en dirección contraria el tránsito, y no dando la espalda; con lo aumenta su poder de visibilidad y reacción ante cualquier situación anómala.
· Nunca camine contra la pared, hágalo por el centro de la vereda.
· También es recomendable que conozca la ubicación de la comisaría o estación de policía más cercana.
Medidas de seguridad en la oficina
· Quizás está demás decirlo, pero la oficina individual de un ejecutivo debe estar siempre ubicada en un sitio al cual le resulte imposible ingresar a un visitante, sin antes pasar por la oficina de la asistente o secretaria, para ser anunciado.
· Se recomienda que todas las puertas, exceptuando aquella que abre el paso a la oficina de la secretaria, deberían estar cerradas con llave en todo momento. Debería pensarse en la conveniencia de instalar un botón para pánico en la oficina de la secretaria y en la del ejecutivo.
· Según la distribución en planta de la oficina, sería aconsejable considerar la conveniencia de la instalación de auxiliares físicos de seguridad con el propósito de restringir el acceso y proteger la oficina contra el delito y ataques. Entre otras medidas, se pueden incluir el uso de Circuito Cerrado de Televisión, sistemas de intercomunicación, cerraduras operadas eléctricamente y otros.
Medidas de seguridad mientras se encuentra de compras.
· Observe si hay personas con las que se encuentre más de una vez en los corredores o en los negocios. En una tienda o un centro comercial hay mucha gente, por lo que no es común encontrarse con la misma persona más de una vez. Puede ser que lo esté observando.
· Si nota algo extraño entre en un negocio poco común (por ejemplo hombres en negocios de lencería, mujeres en negocios de artículos de pesca). Si la persona entra o se queda afuera observando es muy probable que usted esté en el proceso de selección de víctimas.
· Si ocurre esto busque personal de Seguridad de la tienda y explíquele la situación. Cuando se vaya, pida que alguien de seguridad lo acompañe hasta el auto.
· El delincuente se va a dar cuenta de que usted no es un blanco fácil y va a desistir de atacarlo.
· No lleve muchas tarjetas de crédito, ni mucho dinero, ni chequeras. Programe sus compras, decida cómo va a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario.
· No abra la cartera frente al cajero dejando ver sus tarjetas bancarias o cuánto dinero tiene. Si el cajero es cómplice de bandas delictivas, él señalará las mejores víctimas a otros delincuentes que abordarán a la persona en el estacionamiento o fuera de la tienda.
· Las tiendas son lugares ideales para que los delincuentes elijan a sus víctimas. Observan durante las compras, lo siguen hasta el estacionamiento, identifican el auto y esperan la mejor oportunidad para atacar.