Principio 2: Definir tu misión y visión personal
Cuando visitamos una empresa, ya sea para comprar un artículo o simplemente realizar una transacción financiera, es común que en algún lugar estratégico, visualicemos un letrero que lleve como titulo: “Misión de la empresa X” o “Visión de la empresa Y”, estos escritos declaran firmemente lo que es y quiere ser la organización. Lo mismo sucede en nuestra vida, con la única diferencia de que nos planteamos misiones y visiones circunstanciales es decir, con dependencia del momento que vivimos y sin ninguna expectativa clara.
Desde este punto de vista, tú misión personal debe de estar enfocada en el presente, ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué es lo que pienso de mí?, son algunas de las preguntas que nos ayudan a formular algo mas concreto y específico de la situación presente. Es importante mencionar también la figura del auto-concepto, que es sencillamente, la opinión que tengo de mi persona y lo que quiero que los demás piensen; esto debe estar incluido dentro de la misión.
La visión personal es la declaración del futuro, las preguntas que nos ayudarán son: ¿Quién quiero ser?, ¿Dónde quiero estar?, ¿Qué debo pensar de mí?, a menudo pensamos en el futuro, hacer tú visión no solo te permitirá pensar, si no reconocer que tienes que luchar por alcanzar lo que te haz propuesto.
Seguramente te estarás preguntando, como es en realidad una misión y una visión personal, a continuación te daré un ejemplo breve de cómo son.
MÍ MISIÓN PERSONAL
“Soy un ser humano capaz de razonar y definir lo que es mejor para mí. Tengo conciencia de mi forma de actuar y trato de mejorar cada día, sé que puedo lograr grandes metas en mi vida y sobre todo tengo confianza en mí”.
MI VISIÓN PERSONAL.
“Seré una persona de éxito, de tal manera que pueda sentirme orgulloso, contribuiré al desarrollo de mí país, como un ciudadano de bien, llegaré a lo mas alto de la cima del triunfo, enfrentaré los problemas que puedan surgir y lucharé por ser lo que quiero ser”.
Existen diferentes formas de redactarlas (misión y visión), todo dependerá de lo que se desea lograr. Ahora bien es indispensable reconocer de manera especial todos los atributos, habilidades y dones que hemos recibido, por tal razón antes de elaborar la misión y visión es recomendable que hagas un inventario de tú vida, qué es lo que en términos emocionales posees, qué es lo bueno de mí; el siguiente cuadro ayudará a identificar tus competencias y habilidades. No olvides que tienes grande virtudes y de hoy en adelante aprende a utilizarlas, por que eso te llevará al último peldaño de la escalera del éxito.