Variables relacionadas con la cognición-emoción y la agresividad
"La Agresividad,otro factor de riesgo importante, hace referencia a la tendencia a responder o actuar de forma violenta. Muchos investigadores han encontrado relación desde la agresividad temprana en niños y su conducción a una conducta antisocial en la adolescencia junto con la presencia de crímenes especialmente violentos. La agresividad temprana en niños y adolescentes, es un claro ejemplo de la violencia adulta si no se interviene a tiempo". Web consultada: www.academia.edu
Las Variables relacionadas con la cognición-emoción, En muchas ocasiones se ha afirmado que el comportamiento antisocial y delincuencial está relacionado con un bajo nivel de inteligencia en el sujeto. En numerosos tests de inteligencia realizados a menores infractores, los mismos han resultado tener puntuaciones inferiores al resto de sus iguales.
La conducta antisocial que va acompañada de hiperactividad y/o falta de atención se destaca del resto por la presencia de las siguientes características: un inicio temprano en la niñez, una fuerte asociación con disfunción social y déficit en las relaciones con sus iguales, alta persistencia al entrar en la vida adulta, asociación con problemas cognitivos, buena respuesta a la medicación estimulante, un fuerte componente genético.
Así, los niños hiperactivos e inquietos, que tienen problemas de concentración en el colegio y que tienen conductas de riesgo, están en un mayor riesgo de desarrollar comportamientos violentos en el futuro que aquellos que no poseen estas características.
Web consultada: www.academia.edu