El sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central
Los elementos que relacionan al sistema nervioso autónomo con la delincuencia hacen referencia en concreto al sistema de respuestas emocionales que tienen los menores infractores. Los estudios realizados en este campo han comprobado que la respuesta emocional de miedo y la baja respuesta emocional al miedo, indica la inclinación a llevar a cabo conductas delictivas con más probabilidad que aquellos que sí que presentan este tipo de emoción de miedo o ansiedad ante una conducta que se sabe delictiva.
Los elementos que relacionan el sistema nervioso central con la delincuencia hacen referencia a ciertas anomalías conductuales, especialmente cuando el hipocampo es el órgano afectado. "En los diversos estudios realizados en esta materia, también se ha visto una correlación positiva entre conducta delictiva de jóvenes y ciertos problemas neuronales, localizadas en la parte anterior del hemisferio derecho del cerebro. En el sistema motor se ha visto relacionado con menores infractores que presentan hiperactividad". Web consultada: es.slideshare.net
Respecto al sistema nervioso sensorial, la relación de este y conductas delictivas se ha detectado en la afasia (pérdida parcial o completa de la comprensión o dificultad del habla) y en la dislexia (dificultad para leer textos). Estos dos déficits producen deficiencias en el aprendizaje.