Rueda de entrevistas
Puede realizarse tanto en espacio interior como exterior, si bien es necesario que el número de componentes del grupo que realiza esta actividad sea superior a 10, ya que deben formar círculos concéntricos como veremos en el desarrollo. No requiere mucho tiempo y posibilita el trato entre los miembros. Cuanto mayores sean quienes realizan esta actividad más jugo se obtendrá de la misma.
OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo conozcan los nombres de sus compañeros y empiecen a tratarse.
MATERIALES NECESARIOS.- Ninguno.
EDAD.- a partir de 15 años, cualquiera.
DESARROLLO.- El grupo se divide en dos, formando círculos concéntricos uno frente a otro, viéndose las caras. De esta manera hemos formado parejas. Estas parejas se presentarán y hablarán entre ellos. Cuando el coordinador lo considere oportuno (recomiendo no más de dos minutos para que el juego sea lo más dinámico posible) realizará una señal (acústica o visual) con la que uno de los grupos se moverá un lugar a la derecha, formándose de esta manera nuevas parejas, y realizando la misma dinámica.
VARIANTES.- Posibilidad de exponer en común al resto del grupo la presentación de un compañero entre todos los que hayan tenido oportunidad de conversar con él.
OTRAS CONSIDERACIONES.- Recomendable para profesores que impartan cursos de no excesivo tiempo, para crear un ambiente relajado en clase.
12.d) LA MEDIA CARTA
Es un juego muy sencillo y entretenido, recomendado para grupos muy grandes que no se conocen, como podrían ser convivencias con personas llegadas desde distintos lugares. Requiere un tiempo medio. Es indiferente realizarlo en espacio interior o exterior, pero este lugar debe ser lo suficientemente amplio como para que todos los que componen la dinámica puedan moverse con tranquilidad.
OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo empiecen a conocer los nombres de sus compañeros.
MATERIALES NECESARIOS.- Baraja de cartas y tijeras.
EDAD.- Cualquiera.
DESARROLLO.- Comienza con el coordinador repartiendo a cada componente del juego la mitad de una carta, que previamente habrá sido cortada. Hay que tener en cuenta que deben repartirse mitades de cartas pares, por lo que el propio coordinador jugará o no si es necesario, en función de si el grupo es par o impar. Y repartirá estas medias cartas por orden, es decir, cuidando que haya repartido las dos mitades de una misma carta. Luego, cada miembro de este gran grupo podrá moverse libremente en búsqueda de su pareja, es decir, de la otra mitad de la carta. Cuando las personas con las dos mitades se encuentren tendrán que presentarse y entablar una conversación, volviendo al lugar de origen donde se repartieron las mitades de cartas, pero esta vez, sentados uno junto a otro. Una vez que han vuelto todas las parejas, se realizará una presentación del compañero al resto de miembros del grupo y viceversa.
VARIANTES.- Si el grupo no es tan grande, pueden repartirse números, de forma que se tengan que encontrar los mismo números, o bien mitades de fotos.
12.e) PRESENTACIÓN PERIODÍSTICA
Es un sencillo juego que nos ayudará a los que realicemos más adelante con nuestro grupo, cuando nos adentremos en técnicas de conocimiento, debates,... ya que interpretamos un personaje. Somos periodistas, y queremos conocer a nuestros compañeros preguntándole sobre su vida y aspectos personales. Puede resultar muy divertido por el ingenio de los miembros del grupo, y puede realizarse en cualquier espacio, ya sea interior o exterior. Lo ideal es que, al menos, participen 10 personas.
OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo conozcan los nombres de sus compañeros.
MATERIALES NECESARIOS.- Papel y bolígrafos, tantos como componentes del grupo que realicen la actividad.
EDAD.- Cualquiera, pero es más adecuado a partir de los 14 años.
DESARROLLO.- Los componentes del juego se sitúan por parejas, y van a realizarle una entrevista a su compañero, como si de un periodista se tratase. Por ello llevan papel y bolígrafo, a modo de libreta, e irán anotando las respuestas a las preguntas que le realice. Posibles preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives? ¿Estudias o trabajas? ¿Dónde? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?... Pero para parecer periodistas, y hacer la actividad más divertida se pueden hacer preguntas más comprometidas. Ambos deben realizar mutuamente la entrevista, para luego hacer una presentación de su compañero al resto de miembros del grupo. Y así con todos.