Empatia
La condición de partida, básica e inequívoca: el GRUPO lo componen personas, con sus virtudes y defectos, sus errores y aciertos. No hay que ser injustos ni juzgar al compañero. Hay que dar siempre la oportunidad. Hay que ponerse en su lugar para entenderlo. Ser tolerante.
8.- ROLES EN EL GRUPO
Dentro de un GRUPO, como en el trabajo o la familia, existen una serie de roles entre los miembros que lo componen. Y una persona tiene más de un rol, en función del entorno en el que se rodea. Así, y a modo de ejemplo, es padre en la familia, profesor en la escuela, presidente del club social al que acude en su tiempo libre, miembro de la peña de su equipo de fútbol, tímido con sus amistades,...
El rol es la función que cada uno desempeña en un GRUPO y que los demás esperan de él. Es importante en un GRUPO que cada miembro esté satisfecho del rol que desempeña en el mismo, así que se potencien determinados roles según lo requieran las condiciones del GRUPO.
Hay una serie de roles que todo GRUPO debe tener, pero por encima de todos, está el del liderazgo. El líder es el miembro que ejerce influencia sobre el resto, el que tira del carro, en lenguaje coloquial. Y ocupa este rol por el cargo que ostenta, o bien por su aptitud, participación, compromiso,... Otros roles necesarios en todo GRUPO son el del integrador, el simpático (siempre preocupado por crear buen ambiente) o el frío (necesario antes situaciones de conflicto).