Calle, avenida
OBJETIVOS.- Crear buen ambiente en el grupo desde el juego.
MATERIALES NECESARIOS.- Ninguno.
EDAD.- Cualquiera.
DESARROLLO.- Todos los miembros del grupo de dispondrán en varias filas con los brazos alargados, prácticamente rozando las manos del compañero. Todos menos dos, de los que uno tratará de coger al otro, y éste evitar ser pillado. Pero para correr solo pueden hacerlo por la calle o la avenida, que vendrá marcada por la posición del resto de participantes. Si se sitúan de forma horizontal es que están representando una calle; si se sitúan de forma vertical están representando una avenida. Permanecerán quietos. Los dos que corren no pueden pasar bajo los brazos, y sólo corren en el sentido marcado por la calle o la avenida. El monitor se sitúa frente a todos e irá indicando si los participantes deben situarse en forma de calle o de avenida. La indicación la realizará al grito de ¡¡¡CALLE!!! o ¡¡¡AVENIDA!!! Este podrá cambiar cada vez que quiera a calle o avenida. En el momento que un participante coge al otro se para el juego y ocupan su lugar otros dos.
CONSIDERACIONES.- El encargado de dar la voz de calle o avenida (en primera instancia el animador) podría ser el que es cogido en el juego. Hacer participar a todos los miembros del grupo, momento en que puede darse por finalizado el juego.
13.e) DINÁMICA DE LA CERILLA
OBJETIVOS.- Establecer relaciones entre los miembros del grupo de forma distendida.
MATERIALES NECESARIOS.- Una caja de cerillas, papel y bolígrafo.
EDAD.- Cualquiera, adaptando el nivel del juego a las edades y el tipo de grupo en el que se realice la dinámica.
DESARROLLO.- El animador se prepara una serie de preguntas, que los participantes, sentados en círculo, tendrán que ir respondiendo. Estas preguntas podrían ser de tipo familiar y particular (decir el nombre de sus padres, de sus hermanos, sus deportes preferidos,…), para ser más comprometidas según vaya avanzando la confianza entre los miembros del grupo.
El animador hace una pregunta al primero de los participantes. Entonces, este se enciende una cerilla, que pasará a su compañero cuando responda a la pregunta, por lo que se exige rapidez.
CONSIDERACIONES.- El nivel de las preguntas debe ir en consonancia con el nivel del grupo.