Claves perceptivas secundarias- textura y detalles

La textura y detalles, aunque son  términos completamente diferentes,  también es nombrado como gradiente. El gradiente  es cuando una cosa va disminuyendo o aumentando  en la extensión  de un eje, generando la  idea o sensación de  profundidad, como cuando uno va por una ruta y  los árboles van decreciendo en tamaño y  nitidez a medida que se acerca al horizonte y  se aleja de nuestra percepción.

 

En esta clave  no son necesarias los objetos o figuras definida para lograr la  profundidad  espacial. Aquí  se recurre lo fisiológico,  porque  nuestra visión puede  percibir los detalles del gradiente, ya se se creciente o decreciente. 

 

Con una luz adecuada, el ojo del ser humano podrá distinguir una soga o alambre de 1,5 /2mm de grosor a 8 km de alejamiento. Esta agudeza visual se medirá por el angulo en que observemos.

 

Como la visión del ser humano es limitada, la visión será mas nítida o borrosa según la distancia que nos encontremos del objeto observado. Un objeto que  tiene una superficie con pequeños  y homogéneos desniveles, será mas nítido o borroso según la capacidad  de la retina para percibirlos. A esta clave la llamaremos "textura y detalle".

 

Entonces,  las diferentes texturas que  vemos,  es  solo la percepción de zonas diferenciales, que se distinguen por  los detalles o accidentes. Estos  detalles abarcan la percepción de nitidez, tamaño,  colores  puros o  degradados, detalles, y por las sombras que puede ser   sutiles o  muy contrastadas.

 

La percepción de la textura se podría comparar  como  el "tacto visual", que marca las   diferentes zonas y su  calidad, como una manera de expresión pictórica. Con una finalidad estética  y porque no expresiva,  se recurre a representar diferentes texturas en una pintura para lograr  un efecto de profundidad o 3D.

 

El inconveniente de  la agudeza visual  reside en  percibir nitidamente a las figuras  que se encuentran en la cercanía (primeras formas) mientras que las que se encuentran distante se  percibirán   borrosas, como desenfocadas.

Cuando  es muy grande  la distancia entre el observador y el objeto, la visión puede generar confusiones, y cuando esto sucede, el ojo interpretará según sus experiencias.

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Textura y detalle 

"El Lago" de Lorena Capello

 

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Gradiente

"Pinares" de Lorena Capello

 

 

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