Claves perceptivas secundarias- sombras propias y arrojadas

CLAVES PERCEPTIVAS SECUNDARIAS

Las sombras propias  y las sombras proyectadas (sombra arrojada) surge de la misma   índole, pero entre ellas hay una  diferencia.

 

SOMBRAS PROPIAS 

Son las sombras que surge del propio objeto,  y se verán  integradas o adherida a él, existiendo una  unión volumétrica entre el figura y la zona que es iluminada. En otras palabras las luces-sombras permanecen en el  objeto.

 

Las sombras generan medias tintas o matices intermedios, llamados medias sombras o medias luces. Estos matices intermedios crean el modelado,  el cual  evita que surjan los bordes y las aristas,  logrando que los volúmenes de las figuras se muestren redondeados,  técnica que Leonardo  da Vinci manejara tan bien. Pero en  su  "tratado de la pintura" él se revela contra  la idea de lo lineal, y afirma que los colores  terminarán cuando comience otro color,  sin que se tenga que representar una linea como  la finalización  o contorno de una figura. Ni la línea ni nada puede atravesarse  en la finalización de los colores, y que simultáneamente indique el inicio de otro color.

11149717 1578146402439858 8943532252458934081 o

Luces y sombras propias

"Metamorfosis" De lorena Capello

 

SOMBRAS PROYECTADAS

Las  sombras arrojadas  son las que abarcan otras superficies más cercana, adecuándose  como un envoltorio secundario creando conexiones entre las diferentes zonas y distancias espaciales.

 

En las sombras proyectadas  se vera la metamorfosis  topológica  pero no proyectiva. Por el movimiento recto de  la luz, la sombra se suelta del objeto (que tiene  ciertas  características geométricas) que la genera y penetrara en  otras zonas, moldeándose,  fundiéndose, integrándose y perdiéndose  a ellas.

 

La sombra proyectada es un enlace que une  mas de dos  figuras del espacio pictórico. Es importante como una de las claves de profundidad. Esta clave de profundidad  le da a las pinturas un aire tétrico, misterioso, expresivo y dramático como las pinturas  de Rembrandt, La Tour, o Caravagio.

603168 454701914585621 293592661 n

Sombras arrojadas

"Sensualidad" de Lorena Capello

 

Topología cito"Ciencia que estudia los razonamientos matemáticos, prescindiendo de los significados concretos".

 

 

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame