Claves perceptivas secundarias- llenos y vacíos
La clave de llenos vacíos es una de las menos importantes, o de menor utilidad que las claves que nombre anteriormente. Esta clave tiene conexión con la clave de textura y detalle, pero es difícil notar la diferencia.
Ejemplo 1:
Si dibujamos dos figuras (A y B) exactamente iguales de tamaño y forma. A la figura A la cargaremos de detalles y contenidos variados, a la figura B, la dejaremos vacía. Entonces observaremos que la figura A la veremos mas cerca de nosotros y a la figura B la veremos mas lejos.
Ejemplo 2:
Ver un cielo completamente despejado nos parecerá lejano, distante, infinito, pero si en el cielo vemos una nube por más pequeña que sea, ave, avión, o una estrella, a estas figuras que se superponen entre el cielo y nuestra visión, la veremos más cercana.
Cuando dos superficies de igual tamaño una se encuentra llena de detalles en su superficie, y la otra se mantiene limpia, la visión se posará directamente en la figura que contiene detalles y texturas sin detenerse en la figura vacía.
Cuando la vista se posa en la figura llena de contenidos, la observará, profundizará en los detalles que no pudo capturar en la primer observación. Entonces, cuando los detalles son más complicados, pequeño, y diverso, la vista se esforzará mucho más para lograr un acercamiento visual psicológico, que lo ayude a conservar esos detalles de la zona u objeto.
La calidad de observación y percepción dependerá mucho de la experiencia visual que cargamos. Saber calcular el tamaño nos brindará una mayor abundancia del contenido que está más cerca nuestro.
Ejemplo 3:
Dos figuras exactamente iguales en formas, tamaño y textura, pero una de ellas está mas alejada de nosotros. Entonces a nuestra percepción le parecerá que la figura que está mas cercana a nuestra visión esta cargada de más accidentes visuales, detalles y texturas, llegando a ver sus variados accidentes gráficos, sin embargo la figura que se encuentra mas lejana parecerá que le faltan detalles perceptivos.