El Sacrificio. Elemento importante dentro de la combinación(II)
El autor Bondarewsky, siguiendo con el mismo tema, propone el siguiente ejemplo:
Hagamos un breve resumen de la posición. Les corresponde jugar a las blancas. Pueden realizar el cambio de “damas” pero quedarían en desventaja material, ya que el bando negro tiene una “torre” comparada con el “caballo” blanco, lo que le daría la ventaja en el final de la partida; por lo tanto, el cambio de damas no conviene. Pero por otra parte, las blancas tienen en una posición muy activa y agresiva su “caballo”, que se encuentra listo para atacar. Entonces, ¿Existirá alguna otra alternativa para el bando blanco? ¿Qué jugar? ¿Usted qué jugaría?
La jugada correcta que deben realizar las blancas en dicha posición es muy sorpresiva: 1.Cf7+.
Ante ésta enérgica jugada, las negras tienen dos posibles respuestas:
a) 1…TxC. La torre toma el caballo, pero resulta que ante esta jugada a las blancas les basta con proseguir 2.DxD y jaque mate en la siguiente jugada. Entonces esta variante es desechada rápidamente por el bando negro.
b) 1…Rg8.
La respuesta negra es la variante b), o sea, 1…Rg8. A esta respuesta, le sobreviene una jugada sorprendente de parte del bando blanco, a saber: 2.Ch6+. Ahora el “rey” negro recibe un doble jaque, tanto de la dama como del caballo blanco, así que la única respuesta posible en dicha posición es 2…Rh8 (Diagrama 7).
En esta posición, si usted jugara con las blancas, ¿qué jugada realizaría?
Como hemos visto, las blancas han realizado una serie de movimientos muy sorprendentes, pero ahora viene la jugada más sorprendente de ésta serie de jugadas, las blancas sacrifican su dama con 3.Dg8+!. Un sacrificio de dama para restringir al rey hasta el grado máximo, para bloquearlo con sus propias piezas.
Para este objetivo, la torre es atraída hacia la casilla g8, y al mismo tiempo la torre es desviada de la guardia que tiene sobre la casilla f7. De aquí que la idea de la combinación consista en bloquear por atracción en un caso y por diversión en el otro, ambas cosas seguidas con un solo sacrificio, el de la dama blanca.
No queda más remedio que aceptar el sacrificio de dama con 3…TxD. Y ahora la jugada maestra que coloca la “cereza al pastel” y da el triunfo al bando blanco, con 4.Cf7++.
Bondarewsky, a partir de la posición del diagrama 8 brinda el siguiente comentario: “La ventaja-mate se ha logrado. Un solo movimiento de caballo ha puesto fin a la partida explotando hasta el grado máximo la restricción del rey negro que estaba ya bajo ataque. Tal mate se llama ‘mate asfixiado’. Aquí no hay necesidad de preguntar qué es lo que ha sucedido: una maniobra forzada o una combinación… Sin duda, el lector que haya examinado cuidadosamente los ejemplos que se citan habrá reaccionado ante ellos de modo muy distinto.
Me imagino que las maniobras forzadas le habrán parecido muy lógicas y consecuentes, pero, a pesar de eso, más bien creo que no lo habrán conmovido mucho ni le habrán solicitado ninguna respuesta estética. Sin embargo, las combinaciones, a pesar de toda su simplicidad, habrán hecho que su corazón, estoy seguro, lata más aprisa, si esta es la primera vez que las ha visto… el papel principal en esto está desempeñado por el elemento básico de la combinación: el sacrificio.
[Objeto Flash Eliminado]