Los temas de las combinaciones

En nuestra práctica ajedrecística, partida tras partida, se presentan innumerables temas para realizar diversas combinaciones; ya sea para realizar un ataque fulminante de mate, para ganar una pieza o un peón, para mejorar la posición de nuestras piezas o empeorar la posición de las piezas enemigas, destruir la cadena de peones, etc.

En realidad tratar de construir un catálogo completo sobre los temas de las combinaciones requeriría de al menos una decena de cursos de ajedrez en Aulafacil.com, así que para fines prácticas se trataran solamente los motivos combinacionales más genéricos y luego, el lector, podrá extrapolar el conocimiento adquirido y aplicarlo a las más variadas y diversas posiciones surgidas en el tablero de juego.

 

La atracción como motivo de una combinación.

Cuando analizamos el tema de la “atracción” la idea básica es que se realizan sacrificios o jugadas que fuerzan al bando contrario a replicar de una forma en donde no tiene elección, y puede ser que:

  • La atracción sucede casi siempre con el “rey”, que lo obliga a retirarse a una casilla en donde puede sufrir un ataque decisivo;
  • La atracción será para una pieza o peón, para que desaloje una casilla importante o sea desviado de la defensa de alguna casilla o posición.

A continuación les presento un ejemplo que ocurre a menudo en la práctica ajedrecística en el tema que hoy tratamos:

 

Ajedrez

 

Comencemos a ver los detalles de la posición del diagrama 9. Las piezas negras están a punto de dar jaque mate al rey blanco con la jugada 1…Cf3++, pero corresponde jugar a las blancas. El caballo de d8 se encuentra amenazado por la torre negra. ¿Y el bando blanco que puede hacer? El rey negro se encuentra bajo fuego enemigo, el caballo está listo para atacar, la torre y la dama se enfilan hacia el monarca negro, más sin embargo, no se vislumbra a primera vista una jugada que salve a las blancas.

La situación parece crítica para las blancas, pero si recordamos la frase “situaciones desesperadas, requieren medidas desesperadas”,  esto hace que nuestra mente se abra a nuevas e insospechadas posibilidades. ¿Usted qué jugaría?

La respuesta se encuentra en el tema que estamos tratando hoy. Veamos el diagrama 10 en donde se presenta una posición modelo de mate:

 

Ajedrez

 

Entonces, ¿qué es lo que debo hacer en el diagrama 9 para llegar a la posición que se observa en el diagrama 10?. La respuesta se tiene en la punta de la lengua, atraer al rey negro a la casilla g8. Y para lograr dicho cometido, ¿qué puedo hacer? Viendo el tablero del diagrama 9, la respuesta nos la brinda la dama blanca, que puede penetrar en el territorio enemigo, sacrificarse, y atraer al monarca negro a la casilla que el bando blanco desea, la g8.

Entonces, la jugada precisa es 1.Dg8+!!. Como las negras no tienen ninguna otra opción, entonces deben aceptar el sacrificio y tomar la dama con su rey, por lo tanto juegan 1…RxD. Y ahora la posición que teníamos en el diagrama 9 se encuentra lista para tomar la figura del diagrama 10, con la trepidante y aniquiladora jugada 2.Te8++. Un magnífico ejemplo de la “atracción” de una pieza.

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