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Lección 19ª El Bloqueo como motivo de combinación.

 

 

 

 

 

   

EL BLOQUEO COMO MOTIVO DE COMBINACION

 

Existe un motivo combinacional recurrente, que es el “bloqueo”. La idea de estas combinaciones es que el bando atacante logra desviar una pieza contraria y esta misma pieza sirve de “bloqueo” a sus piezas o al rey, con lo que el bando que inició la combinación obtiene una ventaja decisiva.

 

Para el GM I. Bondareswky “cuando tratamos del bloqueo, la atracción vuelve de nuevo a intervenir, pero no es la pieza atraída la que se explota para el ataque resultante, sino otra cuya movilidad queda restringida por la pieza atraída”.

 

Veamos esto con algunos ejemplos.

La posición del diagrama 40 resulta muy útil analizarla y aprendérsela de memoria, ya que en las partidas de competición es muy común que aparezca regularmente.  En primer lugar, la flecha señala la posición ideal para las blancas, que con un “caballo” logran dar jaque mate al rey contrario, y esto ocurre porque la “torre” negra bloquea a su monarca para poder resguardarse del ataque de la “caballería blanca”.

Si usted fuera el comandante blanco, ¿Qué jugaría?

Veamos si atinó a la jugada correcta… para ganar, utilizando la idea de la combinación para el bloqueo, las blancas juegan:

 

1.Cf7+, Rg8; (Ver diagrama 41).

La primera fase del plan se ha ejecutado de acuerdo a lo previsto. Ahora continua la segunda parte del plan. Hago nuevamente la pregunta, y si usted condujera las blancas, ahora ¿qué jugaría?

La jugada correcta es:

2.Ch6+, Rh8; (Ver diagrama 42).

La jugada 2…Rf8 es imposible de realizar ante el mate con 3.Df7++. Y ahora viene la jugada final para llegar a nuestra posición de mate planteada en el diagrama 40. En esta posición, ¿cómo hacemos para que la torre negra bloquee a su monarca y el caballo quede listo para dar jaque mate? ¿Qué jugada haría usted para tal cometido? Veamos, el movimiento correcto de las blancas es una jugada espectacular:

 

3.Dg8+!! (Ver Diagrama 43).

Resignación es lo único que pueden hacer las piezas negras… ante la red de mate fraguada en contra del monarca negro. La Dama blanca se sacrifica en el diagrama 43 y debe ser tomada con la torre negra, ya que el rey no la puede tomar porque el caballo blanco defiende a su dama. Entonces la jugada de las negras es:

3…Txg8;

 

 
     
 

 

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