El bloqueo como motivo de combinación (II)
Y ahora la posición ya se encuentra lista para el toque final, en donde el caballo blanco es el protagonista principal de la jugada, dando jaque mate al rey negro con el movimiento:
4.Cf7++ 1-0 (Ver diagrama 45).
Las blancas dan la estocada final a una combinación muy práctica.
Ahora que ya se ha familiarizado con el tema, veamos otro ejemplo, con la posición del diagrama 46.
Antes de proceder a resolverlo, les comento un poco de historia de la posición del diagrama 46. Esta combinación se encuentra en un manuscrito del jugador italiano Greco, y data aproximadamente del año ¡1625! Este tipo de combinaciones de bloqueo, en la práctica, ocurre casi siempre en redes de mate, para restringir los movimientos posibles del rey.
Tome un par de minutos, y desarrolle su habilidad combinativa, tratando de encontrar las jugadas precisas que le darán el triunfo al bando negro.
Entonces, ahora procedamos a resolverlo:
1... Cf2+ es la jugada precisa en esta posición, ya que con ella se lleva el caballo negro a una casilla mucho mejor de donde podrá atacar directamente al rey blanco. 2. Re1 Cd3+ el reacomodo del caballo continua, pero ahora también comienza su participación la dama negra. 3. Rd1 (Si el blanco juega 3. Rf1 Df2++ es la jugada ganadora par alas negras) 3... De1+!! Sacrificio de dama que decide la partida… el blanco no tiene más remedio que aceptar dicho sacrificio 4. Cxe1 Cf2++ 1-0.(Ver diagrama 47).
Interesante posición en donde el rey blanco es bloqueado por su alfil y caballo, y no puede eludir el ataque del caballo negro, recibiendo de esta manera mate en la primera fila.
[Objeto Flash Eliminado]