La combinación como motivo de combinación (VII)
La increíble respuesta de Ricardo Réti, es la asombrosa jugada de sacrificio de dama 9.Dd8+!! tal y como queda plasmada en el diagrama 35.
Luego de este movimiento de las blancas, se imaginan la sorpresa que se ha de haber llevado Tartakower, al enfrentarse ante tal posición. No hay más remedio, el rey negro debe alejarse o tomar la dama. Como alejarse es imposible, la única respuesta favorable para Tartakower es aceptar el sacrificio de dama y jugar 9…Rxd8, generando la posición del Diagrama 36.
Ahora, las blancas continúan con su plan, y realizan una jugada de ataque doble hacia el rey con el movimiento 10.Ag5+. El rey negro se ve atacado por dos piezas blancas, el alfil y la torre, comúnmente conocido como “jaque doble”.
La dificultad que encierra este tipo de jugadas para el bando atacado es que resulta casi imposible defender a su rey, y la única respuesta es mover al monarca hacia una casilla en donde se libere del doble ataque. Veamos el diagrama 37.
Las únicas dos posibilidades que tiene el monarca negro para defenderse son las casillas e8 y c7; pero resulta que cualquiera de los escaques elegidos conducen a la “ejecución”; y las piezas negras son meros testigos de cómo su rey es eliminado.
Entonces, si el rey negro se mueve hacia 10… Re8, las blancas finalizan la partida con la jugada 11.Td8++ jaque mate. El negro decide probar suerte con la jugada 10…Rc7 como se observa en el Diagrama 38.
Y si le correspondiera ahora rematar la partida a usted, ¿qué jugaría? Creo que pronto encontrará la respuesta a partir de la posición anterior. Réti concluyó la partida dando jaque mate al rey negro con su alfil así: 11.Ad8++ (Ver diagrama 39).
Ahora un vídeo instructivo sobre la atracción como medio de combinación en el ajedrez.
[Objeto Flash Eliminado]