La combinación como motivo de combinación (VI)
Las negras ahora dicen “a lo que venimos”, y toman el peón de rey con su dama jugando 7…Dxe5. (Diagrama 32).
Esta posición se encontraba en la mente de Réti, y ahora prepara una celada de apertura. La celada es una “trampa” en la que uno de los bandos “lanza el anzuelo” y el otro bando “atrapa el anzuelo”. La idea de colocar celadas es obtener alguna ventaja, ya sea ganando una pieza o dando mate al bando contrario.
Para nuestra partida ejemplo, las blancas realizan una jugada sorpresa, que es 8.0-0-0 (Diagrama 33) llamada el “enroque largo” y pareciera que por defender a su rey las blancas están dejando una pieza olvidada, el caballo, que las negras podrían tomar y obtener una pieza “gratis”.
Sigamos comentando la posición del Diagrama 33. Por ejemplo, si las negras deciden tomar el caballo con la Dama, jugando 8…Dxe4, el programa Rybka 3.0 dice que con la respuesta 9.Te1 es suficiente para que las blancas mantengan la ventaja y posiblemente triunfen en la partida.
Rybka 3.0 recomienda entonces para las negras realizar la jugada 8…Ae7, y la variante podría seguir así:9.Cxf6+, Dxf6; 10.Cf3, 0-0; dándoles a las negras una posición más defendible que en la partida real tal como se jugó (Ver Diagrama 33a).
Volvamos a nuestra partida original entre Réti y Tartakower. Las negras deciden tomar el caballo blanco con 8…Cxe4 y surge la posición que se observa en el diagrama 34, que es la posición que ya habíamos visto en el diagrama 18 en las lecciones precedentes.
Entonces, planteo nuevamente la pregunta: Si usted fuera el general blanco, ¿qué jugaría? Las negras han entrado a una red de mate que aún en nuestros días continúa siendo una posición que se repite y si usted no se encuentra atento, puede pasar momentos no muy gratos.