AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de ajedrez I, Aulafacil.com
 
Lección 12ª La atracción como motivo de combinación.

 

 

 

 

 

   

LA ATRACCION COMO MOTIVO DE COMBINACION.

 

Veamos otro instructivo ejemplo, siempre en la misma temática.

En la posición del diagrama 11, a primera vista no se observa un leitmotiv aparente, pero haciendo un análisis a profundidad de la posición podemos encontrar el camino a seguir.

El rey negro se encuentra expuesto, su defensa de peones se ha desmoronado, ninguna de las piezas negras pueden apoyar en la defensa inmediata a su monarca. La jugada que destapa la Olla de Pandora es el fantástico sacrificio1.Ah6+!!, y que las negras no pueden tomar a causa de recibir jaque mate en pocas jugadas. Veamos algunas posibilidades:

 

·         Si el negro juega 1…Rg8, seguiría 2.Dg4+, Rh8; 3.Dg7++ (Ver diagrama 12).

·         Si el negro jugase 1…RxA, entonces la continuación sería 2.Dxf6+, Rh5; 3.Dg5++ o3.Af3++, en ambos casos con jaque mate (Ver diagrama 13).

En ambos diagramas, tanto el 12 como el 13, las piezas negras son meros testigos de la persecución y ejecución de su monarca. Ante estas posibilidades, el rey negro no desea caer en la red de mate, por lo tanto elige otra variante y juega 1…Rg6.

 

¿Y ahora qué hacemos para atraer nuevamente al rey a la red de mate? La respuesta la obtenemos con nuestro peón de h4. Al mover dicho peón conseguiríamos que el rey negro acepte el sacrificiodel alfil y atraerlo a nuestra red de mate. Entonces el blanco juega 2.h5+. Ni modo, no hay más remedio que aceptar el sacrifico del alfil con 2…Rxh63.Dxf6+, Rxh5; 4.Af3++ (ver diagrama 14).

Como hemos  podido observar, en las dos combinaciones de mate precedentes, la idea de diversión fue llevada a cabo con sacrificios de dama y de alfil. Sin embargo, la misma idea puede ejecutarse en una posición apropiada mediante el sacrificio de alguna pieza.

 

Ahora veremos un ejemplo en el que el bando atacante busca la ganancia de material, en este caso, una “dama” por medio del sacrificio de una “torre”.

Para desarrollar nuestra fantasía y visión combinacional se aconseja al ajedrecista que compile todo un catálogo de posiciones en las que diversas piezas sean sacrificadas con la idea de la atracción y obtención de diversas ventajas. Con este pequeño consejo, se obtienen resultados asombrosos, en poco tiempo, elevando nuestro nivel de juego, así como la imaginación y destreza táctica dentro del tablero de ajedrez.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis