Lección 10ª

 

 

 

 

 

   

 

CURSO GRATIS DE TRIGONOMETRIA PLANA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS VALORES DEL  SENO, COSENO Y TANGENTE CUYOS ÁNGULOS ESTÁN COMPRENDIDOS ENTRE 0 Y 90º:

Con el fin de poder apreciar los valores a simple vista, dibujamos un eje de coordenadas cuyas divisiones son de 1 cm., trazamos una circunferencia haciendo centro en el origen del mismo y con un radio de 1 cm. trazamos una circunferencia y una recta r tangente a la circunferencia en el origen de arcos.

Recuerda que una recta es tangente a una circunferencia cuando ambas (recta y circunferencia) tienen un punto en común y en ése punto el radio de la circunferencia es perpendicular a la recta.

Analizamos los valores del seno, coseno y tangente cuando el ángulo sea 0º.

Dado que el seno de 0º vale 0 no podemos representar su medida porque no existe. Si el seno vale 0 también tendrá este valor la tangente por ser el dividendo de una división cuyo divisor es 1.
Dibujamos un ángulo de 30º y colocamos en la figura las medidas del seno, coseno y tangente de este ángulo tal como los tienes representados en la figura siguiente:

Observe la siguiente figura:

Verás que la longitud del seno de 30º (cateto opuesto al ángulo) coincide con la longitud del coseno de 60º(cateto contiguo al ángulo).

La longitud del coseno de 60º(cateto contiguo al ángulo) es igual a la longitud del seno de 30º(cateto opuesto al ángulo).         

Dibujamos un ángulo de 60º: