Lección 14ª

 

 

   

 

13.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN


Son la herramienta a emplear por todo coordinador de grupo cuando persigue el objetivo de la unión del mismo. Igualmente se emplean en caso de conflictos, para que los miembros superen el problema y vuelvan a trabajar juntos.


Pero principalmente deben emplearse en las fases de nacimiento-crecimiento del grupo. Sirven para coger confianza, para relajar tensiones propias de miembros que apenas se conocen, para integrar a nuevos compañeros, o simplemente, para crear el ambiente adecuado de trabajo.


Persigue el objetivo principal de la cohesión del grupo, pero sin dejar de lado otros, como podrían ser:


- Fomentar relaciones de amistad entre los miembros del grupo en sus primeros momentos.

- Sacar a relucir los intereses del grupo y de cada uno de sus miembros en particular, información con la que el animador guiará al grupo en su quehacer diario.

- Crear buen ambiente en el grupo, en base a valores como la cooperación, confianza y participación de sus miembros.

- Generar auto confianza (tanto individual como de grupo) en todos los componentes del grupo.

  • Trabajo en equipo.


13.a) TERMINAR LA HISTORIA


OBJETIVOS.- Fomentar trabajo en equipo, la creatividad y la participación.


MATERIALES NECESARIOS.- Sillas.


EDAD.- Cualquiera.


DESARROLLO.- El animador divide el grupo en equipos con el mismo número de personas, que habrán de reunirse en lugares distintos dentro del espacio (interior o exterior) en el que se desarrolla la dinámica. Luego empezará a contar una historia a los equipos, que tienen la misión de terminarla, en función del sentido final que quiera otorgarle el animador a la historia. El equipo que antes lo haga tendrá que exponerlo en común al resto del grupo.


La historia podría empezar: “Una tarde unos amigos se reunieron para merendar, y uno de ellos propuso que se fueran juntos a disfrutar de unas vacaciones. Comenzaron a discutir sobre el destino y el precio del viaje. Entonces...” En este momento el animador informa a los equipos que la historia debe tener un final feliz. Los equipos se reúnen y el que primero termine, expone. Finalmente, el animador irá preguntando a los componentes de los equipos que tal se han sentido con sus compañeros, si lo han conocido más, si coinciden en sus pensamientos, si podría extrapolarse el comportamiento del equipo al grupo,...


VARIANTES.- La historia puede ser cualquiera que se invente el animador, así como los finales que proponga: feliz, triste, sorprendente, sin sentido,...


CONSIDERACIONES.- La dinámica puede repetirse en varias ocasiones, y el monitor debe hacer que expongan todos los equipos formados ante sus compañeros.

grupo