AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 5ª

 

 

 

 

 

   

LAS TRES CES

 

Como acabamos de ver, la corrección de un trabajo escrito depende de muchos factores. Otro de los factores importantes, es tener en cuenta a qué tipo de texto nos estamos enfrentando ya que cada cual exige planteamientos distintos por nuestra parte.

Por ejemplo, no es lo mismo enfrentarse a una reseña de un libro que a un trabajo extenso de investigación ya que en el primer caso (al presuponerse más breve) tendré que delimitar con pasos más cortos qué quiero argumentar en mi texto, lo que exige dominio y precisión; mientras, en el trabajo de investigación, se exigirá de mí un mayor número de fuentes, documentos, textos… por lo que mi apuesta teórica se irá trazando de manera transversal en los diferentes recorridos propuestos para ello.  Al contar con mucho más espacio, el planteamiento se planifica con “largo recorrido”.

Independientemente del trabajo del que estamos hablando, expondremos en esta lección lo que consideramos imprescindible en todos los casos: lo que nuestro trabajo debe presentar siempre.

Ese factor imprescindible podemos resumirlo con las que vamos a llamar “las tres ces”(haciendo referencia a la letra c) de nuestro texto.

¿A qué nos estamos refiriendo? Concretamente a tres cuestiones que siempre tendremos que tener cuenta para evaluar si nuestro escrito está bien planteado. Así, las tres ces hacen referencia a los tres términos siguientes: concisión, claridad y coherencia.

El objetivo último que pretendemos alcanzar con estos tres términos es que el texto “se entienda”. De nada nos sirve tener planteamientos teóricos extraordinarios si estos no logran llegar a la receptora o receptor de nuestro mensaje con total claridad. Conseguir esta claridad argumentativa es parte de este curso.

Sin embargo, las tres ces deben ser una constante en cada una de las partes de nuestro texto.

Así, nuestra recomendación es que seamos personas autocríticas con la lectura, que nos situemos en el texto en el lugar de una persona que no lo ha leído nunca (y que, por primera vez, tiene un contacto con el mismo) y que nos hagamos las siguientes preguntas en cada parte a las que nos enfrentamos (lo ideal es que lo hagamos por cada capítulo finalizado):

Si las tres respuestas son afirmativas, estaremos al menos ante un texto que va a ser acogido de forma clara consiguiendo el primer objetivo propuesto. Ahora, cómo sé que  estos tres términos se cumplen?  

Pues bien, en primer lugar hablaremos del concepto de “concisión”. Sabremos si nuestro texto es conciso si es “económico” a la hora de elaborar las explicaciones pertinentes. La concisión responde a la expresión “menos es más”.

Por tanto, de entre las explicaciones que tenemos para argumentar nuestro texto o nuestros planteamientos, elegiremos la que los explique de forma más sencilla, más limpia.

¿Cómo conseguimos esto? Veremos a lo largo de varias lecciones muchas formas de conseguir concisión pero la mejor forma de conseguirla es, sin lugar a dudas, tener el trabajo bien planteado en nuestra cabeza: de principio a fin.

Daremos algunas claves para conseguirlo en la próxima lección.

CLAVES DE LA LECCIÓN: La concisión es la constante “menos es más”: explicar mis argumentos de la forma más sencilla posible.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis