AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 4ª

 

 

 

 

 

   

HACER QUE EL MENSAJE LLEGUE

 

Ya hemos expuesto que hay diferentes formas de que un texto sea correcto. “Lo incorrecto”, sin embargo, no admite tantos relativismos siendo aquel estilo o forma de escribir que no llega (no es captado) por el mayor número de personas en el contexto en el que lo estamos empleando.

En otras palabras, sabré que estoy escribiendo de forma incorrecta cuando existe una barrera entre lo que quiero decir y lo que las demás personas entienden y cuando la barrera se encuentra en la forma en que  lo expreso.

De esta forma, cuando un texto no es captado de la forma en que prevemos, la responsabilidad es únicamente nuestra. Quizás no tuvimos en cuenta el perfil de las personas que accederían a él, o dimos por hecho conceptos que debían ser explicados.

En los casos de los textos escritos, un buen manejo de la gramática será imprescindible para conseguir que el mensaje llegue ya que llegar a través de la escritura es hacerlo también a través de las combinaciones que la lengua ya prevé.

Por ejemplo, ¿por qué sabemos que un texto escrito en inglés es incorrecto? Pues porque las personas a quienes va dirigido (personas que hacen uso de este idioma) no consiguen captar el mensaje.

Quizás hemos utilizado las estructuras de forma similar a como se hace en el castellano pensando que en la lengua inglesa podían ser igual de válidas y nos hemos encontrado con que nuestro mensaje no es comprensible.

Para poder expresar la idea que tenemos en la cabeza tal cual, debemos conocer la gramática del idioma en el que nos queremos expresar. Luego de esto, las formas de expresarlo serán múltiples.

En definitiva, las formas que tenemos de hacernos entender en un trabajo de las características que estamos planteando, son muchas. Es, por ello, por lo que tenemos que hablar de estilos y no de un único estilo en la escritura. Sin embargo, es fundamental analizar el salto que hay desde el mensaje en mi mente al mensaje escrito.

A veces, es la expresión escrita es la que falla. En otras ocasiones, es tan simple como que no tengo las ideas bien organizadas en mi mente y, por tanto, no sé qué mensaje quiero emitir. A continuación, insistiremos en esta última idea para acabar de entender qué debe tener sí o sí el ensayo, tesina, trabajo intelectual al que nos estamos enfrentando.

CLAVES DE LA LECCIÓN: Un mensaje es incorrecto cuando no llega tal y como lo preveo en mi mente. En estos casos, la forma de exponer las ideas suelen ser el principal error.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis