AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 38 ª

 

 

 

 

 

   

LAS CONCLUSIONES

 

Nuestro trabajo (ensayo, investigación, análisis, etc.) deberá concluir, valga la redundancia, con las conclusiones del mismo. Estas deberán aportar, con total claridad, lo que hemos ido “descubriendo” a lo largo de nuestro proyecto recogiendo ordenadamente las diferentes reflexiones a las que hemos llegado.

Evidentemente, las conclusiones deberán responder a la pregunta inicial que habría nuestro trabajo y el escrito se desarrollará aportando este respuesta y otras que han ido saliendo a flote en nuestros cuestionamientos.

La forma de redactar las conclusiones pueden ser muchas pero damos aquí una serie de consejos para que nuestro trabajo no acabe desluciendo en el momento más cumbre del mismo:

  • Recordar al comienzo de la redacción qué nos habíamos propuesto hacer en nuestro trabajo y qué pregunta (o preguntas) nos habíamos planteado. Hacer un recorrido por los pasos realizados y empezar a expresar qué conclusión principal hemos alcanzando y qué otras han sido consecuencia de nuestro proyecto.

 

  • Evitar la enumeración de conclusiones. Además de desviar más la atención de quienes lean el texto, no es un buen broche final de nuestro trabajo. Es mucho mejor que  “contemos” a que enumeremos las conclusiones.

 

  • Cerrar las conclusiones con un aporte “personal”, una ocurrencia, una observación, una reflexión propia en torno al trabajo que dejará a las y los receptores del texto un buen sabor de boca. Esto, además, ayuda a visualizar que la persona se ha implicado en el trabajo más allá del análisis y del marco textual.

 

CLAVES DE LA LECCIÓN: Es necesario esmerarse en la redacción de las conclusiones y dedicarles tiempo ya que es el broche final de nuestro proyecto.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis