¿Te aburre la col lombarda? ¡pruébala encurtida y haz una conserva casera!
La col lombarda, familia de las crucíferas, es una verdura muy típica de invierno. Suele dar mucho de sí y puede que te aburra usarla solo en las ensaladas y siempre cruda. Por eso aquí tienes esta receta de conserva de col lombarda encurtida que te permitirá tenerla en la despensa para poder consumirla en cualquier momento del año. Podrás incorporarla a las ensaladas, comerla sola o como acompañamiento de potajes.
Ingredientes:
-1/2 col lombarda.
-1 litro de agua.
-1/2 de vinagre de vino.
-2 cucharadas soperas de sal.
-1 cucharada sopera de azúcar.
-3 hojas de laurel.
-Granos de pimienta de distintos colores.
-Se pueden añadir más especias como clavo de olor.
-Botes de cristal para la conserva.
Estas medidas puedes variarlas en función de si te gusta más/menos avinagrada, más/menos dulce o más/menos salada... Prueba varias veces y encontrarás las medidas que se adapten mejor a tu gusto.
¡Vamos allá con la receta!
-En primer lugar cortamos la col lombarda en tiras finas, la lavamos y la dejamos en el escurridor. Le ponemos bastante sal y dejamos reposar durante media hora.
-Ponemos en una olla el agua junto con el vinagre, la sal y el azúcar. Llevamos a ebullición y dejamos hirviendo durante 5-10 minutos.
-Echamos la col lombarda a la olla y mezclamos con el líquido. Dejamos cocer durante unos 5 minutos sin dejar de remover. Es importante que no se pase de cocción para que la col se mantenga crujiente y no se reblandezca. Dejamos reposar unos minutos. Ya estará lista para meterla en los tarros de cristal.
-Lavar muy bien los tarros y las tapas y dejar secar boca abajo. Poco a poco meter la col en los tarros, apretando bien para que quede el mínimo espacio posible y llenando hasta arriba. Cuando ya no se pueda meter más col incorporar el líquido de la cocción para que la col se conserve y coja aún más sabor. Para esterilizar y cerrar la conserva adecuadamente meter los tarros al baño maría cubiertos totalmente y hervir durante mínimo 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos los tarros 5 minutos en el agua. Sacamos los tarros con cuidado y sin manipularlos en exceso. Los dejamos enfriar sobre un paño en una superficie plana entre 8 y 12 horas. Aquí podéis consultar más detalles sobre el cierre al vacío de conservas caseras.
¡Ya tenemos nuestra conserva lista para disfrutarla todo el año!