AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Emprendedores Cursos gratis

 

 

 

 

Lección 35 ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 LECCIÓN 35:

RESUMEN DEL PROYECTO

 

Cuando hacemos referencia a un resumen del proyecto, la idea es presentar brevemente nuestro Proyecto Emprendedor a posibles socios, inversionistas, o simplemente para plasmas en “blanco y negro” nuestra idea de negocios. En los proyectos de investigación le llaman Resumen Ejecutivo, y debe presentarse en no más de 3 páginas. Básicamente debe contener lo siguiente:

 

Presentación de la idea de negocio: ¿En qué consiste el negocio?

  • Incluir los objetivos a largo y mediano plazo.
  • Establecer las estrategias de entrada y posicionamiento del mercado.
  • Cuáles son los productos o servicios que se ofrecerán (con la ubicación y precios de cada uno de ellos).

 

¿Existe mercado para este negocio?

  • Aquí el emprendedor debe convencer que hay demanda para asegurar futuro y crecimiento, esto se logra haciendo referencia al estudio de mercado realizado.

 

¿Qué diferenciará a la empresa de la competencia?, o sea cual será el valor agregado que aportara su producto a los clientes.

  • Definir el factor diferencial en la empresa que lo haga distinto a las  demás  (si  será el precio, la ubicación, calidad o nivel de innovación, etc.).
  • Como se va a mantener la diferenciación ante la competencia.
  • Con que recursos económicos y humanos se cuentan (si ya se cuenta con parte de de la inversión inicial, maquinaria, local o personal especializado que operara en la empresa).
  • Incluir aquí el hecho si cuenta con licencias o patentes.

 

¿Qué futuro le espera a la empresa?, hacia donde se quieren dirigir (abrir nuevas sucursales, exportación, creación de una franquicia, etc.)

  • El emprendedor debe explicar las previsiones de crecimiento con datos (a cuanto proyectan ascenderán las ventas, cantidad de sucursales, etc.).

 

Como se va a financiar el crecimiento (cuánto dinero se necesitara para poder realizar el crecimiento).

  • Establecer cuál será el rendimiento esperado del negocio (nivel de utilidades o ganancias obtenidas respecto a la inversión)

 

¿Qué riegos hay que afrontar? (por ejemplo, si existe una ley que  restrinja poner en marcha el negocio o retirarme del negocio, que tan fácil es que la competencia o nuevos competidores copien la idea de negocio, si  existe un único comprador o un único vendedor de insumos para el producto, si existe un bien sustituto, etc.).

 

  • Hacer análisis de los riesgos que se van asumir (si los beneficios que se esperan son suficientes como para tomar ese riesgo).
  • Indicar  su  alcance  (que  tanto  perjudicaría  la  puesta  en  marcha  o  el funcionamiento de la empresa dicho riesgo).
  • Como se les va hacer frente (si es una ley, como será el trámite que se realizara para cumplirla, si es cuestión de posible copia si se registrara con una patente o licencia, etc.).

 

Estas son algunas cuestiones que a “grosso modo” el emprendedor debe trabajar en su resumen ejecutivo del proyecto. Cuando lo tenga listo, recomiendo que lo muestre a personas de confianza para que le brinden sugerencias para mejorar el planteamiento del proyecto, así como nuevas ideas para que la empresa pueda ser implementada y “no morir en el intento”…

 

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis