Características personales del niño
Hay niños que son más propensos que otros a padecer problemas de conducta, a continuación veremos algunas de las características que influyen.
En primer lugar hablamos del aspecto de la personalidad más innato, como es el temperamento, es decir, más dependiente de la herencia genética, por tanto no influenciado por la educación o la experiencia. Los niños con más probabilidad de padecer problemas de conducta son los más impulsivos, obstinados y de temperamento fuerte.
Al hablar de frustración nos referimos a una sensación adversa que se da cuando vemos que una expectativa no se cumple, tener tolerancia a la frustración nos sirve para asimilar y manejar esa frustración sin que llegue a dominarnos o desbordarnos. En niños con problemas de conducta es muy usual encontrar baja tolerancia a la frustración, de esta manera pequeñas adversidades le provocan enfado, rabia, tristeza o abandono de su objetivo. Se caracterizan por no aceptar un “NO” por respuesta, pequeños contratiempos o perder.
También es característica la baja capacidad para aplazar la recompensa, es decir, no aceptan con facilidad no conseguir lo que quieren en el instante, o tener que hacer un esfuerzo para conseguirlo. Desean las cosas aquí o ahora, les resulta complicado esforzarse durante un tiempo para conseguirlo.
Puede presentar además malas estrategias para relacionarse con los demás, es decir presenta un repertorio escaso de habilidades sociales. Debido a esto el niño resuelve los conflictos de manera violenta, presentando problemas de asertividad, defensa de los propios derechos, negociación, etc.
Podría verse afectada la capacidad de planificación, es decir, mostraría dificultades para organizar y ejecutar un plan anteriormente establecido, por ello reflejan una conducta muy impulsiva, y por tanto no valoran las consecuencias que pueden llegar a tener dichas conductas.
Se puede dar problemas de empatía, es decir dificultad para ponerse en el lugar del otro, comprender sus sentimientos. Por tanto difícil que valoren el sufrimiento que pueden provocar al prójimo.