Tipos de demencias. Enfermedades degenerativas
Enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer, o EA, es la causa de demencia más común, ya que supone entre el 60 y el 70% de los casos.
Las causas de esta enfermedad son aún desconocidas, aunque sí se relaciona con la edad y con factores genéticos.
En el apartado siguiente estudiaremos esta enfermedad en mayor profundidad.
Enfermedad de Pick.
La enfermedad de Pick provoca una demencia degenerativa por la destrucción de neuronas, que son reemplazadas por unas células conocidas como "cuerpos de Pick". Al igual que la EA, sus causas son desconocidas y se presenta generalmente en edades avanzadas. Sin embargo, es mucho menos frecuente que el Alzheimer, pues solo representa un 5% de los casos de demencias registrados.
En este tipo de demencia se ven gravemente afectados el comportamiento, el juicio y la personalidad. A medida que avanza la enfermedad también aparecen alteraciones en la memoria y el lenguaje. El avance de la enfermedad suele ser muy rápido y, por lo general, la esperanza de vida se sitúa en torno a los 7 años.
Enfermedad de Parkinson.
Esta enfermedad neurológica degenerativa provoca la muerte de ciertas células del cerebro y causa un trastorno locomotor que impide controlar el movimiento y la coordinación. Los síntomas más característicos son los temblores involuntarios y la dificultad para caminar y desplazarse.
El deterioro de las capacidades intelectuales, especialmente el habla y la memoria, se produce en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Enfermedad de Huntington.
Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que se caracteriza por la presencia de movimientos anormales e incontrolables. Se transmite genéticamente y suele aparecer entre los 35 y los 45 años.
A medida que avanza la enfermedad pueden aparecer alteraciones mentales que implican cambios en la personalidad y el comportamiento, y un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales, incluyendo el lenguaje, la memoria o el aprendizaje.