La Responsabilidad Social Empresarial en el Marketing
En las compañías informadas en la actualidad, la responsabilidad social es un factor vital en decisiones importantes sobre estrategia de marketing. Existe amplia evidencia de que el hecho de ignorar la responsabilidad social puede destruir la confianza con los empleados y ser un estímulo para regulaciones gubernamentales.
Cuando los comerciantes se desvían de las actividades socialmente aceptables, pueden ser considerados como legalmente responsables y perjudicados en términos del éxito económico. Por lo tanto la responsabilidad social se puede considerar como un contrato con la sociedad.
- Impacto de la Responsabilidad Social en el Marketing
Los gerentes de marketing tratan de determinar que relaciones, obligaciones y responsabilidades existen entre la organización de marketing y la sociedad. Está aumentando el reconocimiento de que para la sobrevivencia, imagen corporativa y ventaja competitiva de una firma el valor a largo plazo de realizar negocios de una manera socialmente responsable importa mucho más que los costos de corto plazo. Para mantener un comportamiento socialmente responsable al tiempo que se alcanzan las metas organizacionales, las organizaciones deben monitorear los cambios y las tendencias en los valores de la sociedad. Además los comerciantes deben elaborar procedimientos de control para garantizar que las decisiones diarias no perjudiquen las relaciones de su compañía con el público.
Para identificar la excelencia de la Responsabilidad Social Empresarial se han identificado cuatro criterios:
- Compromiso con la ética y la responsabilidad social durante un periodo continuo y con un fervor constante.
- Programas sinceros y bien elaborados
- Programas que deben formar parte de la cultura de una compañía.
- Presencia visible y capacidad para tener un impacto sobre la comunidad empresarial.
La sociedad esta conformada por muchos y diversos grupos, descubrir aquello que la sociedad como un todo desea es difícil, sino imposible. Al tratar de satisfacer los deseos de un grupo, los comerciantes pueden dejar de satisfacer a otros. Fundamentalmente, existen costos que se asocian con muchas de las demandas de la sociedad. Por ejemplo la sociedad desea un ambiente limpio y la preservación de la fauna silvestre y del hábitat, pero también quiere productos a bajo precio. De esta forma las compañías deben equilibrar en forma cuidadosa los costos de suministrar productos a bajo precio con los costos de producir y empacar productos de una manera ambientalmente responsable.
Equilibrar las demandas de la sociedad para el logro de la satisfacción de todos sus miembros es difícil. Los comercializadores también deben evaluar hasta que grado los miembros de la sociedad están dispuestos a pagar por lo que desean. Por ejemplo es posible que los consumidores deseen más información acerca de un producto aunque no estén dispuestos a asumir los costos en que la firma incurra para suministrar los datos. Los comerciantes que quieren tomar decisiones socialmente responsables pueden encontrar la tarea como un reto porque finalmente se debe garantizar la supervivencia económica de la firma.