Símil, metáforas y parábolas
1. EL SÍMIL. Cuando se hace una comparación formal entre dos objetos, buscando impresionar la mente con algún parecido o semejanza, la figura se llama Mashúl ["símil"] El símil, también llamado comparación, es una figura retórica que sirve como medio para establecer una relación entre un elemento real y otro imaginario o figurado.
Tus cabellos, como un rebaño de cabras que ondulan por las pendientes de Galaad. Tus dientes, ovejas esquiladas que acaban de bañarse, cada una tiene su melliza y ninguna la ha perdido
Moshé compara la Torá al agua: “Que mis enseñanzas fluyan como lluvia” (Deuteronomio 32:22). ¿Qué crece del agua de la Torá? ¡La persona misma! Un árbol no deja de crecer desde el momento en el que la semilla germina hasta que muere. Por lo tanto un árbol ejemplifica crecimiento constante y firme. Así también, el hombre debe permanecer creciendo. La peor actitud es matar el tiempo. ¡Matar el tiempo es un suicidio!
Cuando el escritor del Tehilím 102:6-7 escribe: "Soy como un pelícano en el desierto, me he hecho como lechuza entre las ruinas. Tendido despierto y me parezco a un pájaro solitario en el tejado”, sus palabras son una vívida descripción de su absoluta soledad.
2. LA METÁFORA La metáfora es una comparación implicada y en todos los idiomas ocurre con mucha mayor frecuencia que el símil. Se diferencia de éste en ser una forma de expresión más breve y más contundente y en que transforma las palabras, de su significado literal a otro nuevo y notable.
Ejemplo de metáforas:
Mateo 5:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La luz del mundo
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Otras parábolas como cuando Jesús dijo vosotros soy soy la sal de la tierra,
Yo soy vel pan de vida
Yo soy la puerta.
yo soy la luz del mundo entre otras
INTERPRETACIÓN DE MASHAL [PARÁBOLAS]
Entre las formas figuradas del lenguaje de las Escrituras Sagradas la parábola ocupa un sitio preeminente. La parábola es especialmente digna de estudio por constituir revelaciones de su reino celestial. También las empleaban los grandes rabinos contemporáneos de Yehoshúa y frecuentemente tropezamos, el sistema fue utilizado por los grandes Rabinos de la época de yeshua.
Y en el nuevo testamento son utilizadas por Yeshuaj para dar a entender el reino de los cielo.
Una Mashal o Parábola, es una similitud, proverbio, canción, cuyos versos contienen las reglas de paralelismo, que argumenta algo similar, especialmente en una profecía, y están construidas y presentadas en diferentes patrones.
Otra definición de parábola
En español, "parábola" es una composición literaria en la que una narración breve, real o una fábula, ilustra una verdad moral o espiritual, una parábola es un símil largo, en el cual se afirma o se implica que una cosa es "como" otra.
Por ejemplo Yeshuaj utilizó las parábolas para ilustrar o dar a conocer que el pueblo de israel que se había dispersado en el 722, llevado cautivo por los asirios volvía hacer restaurado por eso el Eterno utilizó las parábolas "el hijo pródigo" que es un anticipo del pueblo de israel disperso por todas las naciones "Ezquiel 37, la oveja perdida de la casa de israel, la perla de gran precio, el tesoro escondido en el campo", todas estas son parábolas que se encuentran en remes, pista, sombra, alusión en el antiguo testamento.
Parábolas | Mateo | Marcos | Lucas |
Los dos deudores | 7:36-50 | ||
El buen samaritano | 10:25-37 | ||
El rico insensato | 12:13-21 | ||
El siervo vigilante | 12:35-40 | ||
El siervo (mayordomo) infiel | 12:41-48 | ||
La higuera estéril | 13:1-9 | ||
El trigo y la cizaña | 13:24-30 | ||
El tesoro escondido | 13:44 | ||
La perla de gran precio | 13:45-46 | ||
La red | 13:47-50 | ||
La gran cena | 14:15-24 | ||
La moneda perdida | 15:8-10 | ||
El señor de la casa | 13:32-37 | ||
Los dos deudores | 18:23-35 | ||
Los obreros de la viña | 20:1-16 | ||
Los dos hijos | 21:28-31 | ||
La fiesta de bodas | 22:1-14 | ||
El deber del siervo | 17:7-10 | ||
El fariseo y el publicano | 18:9-14 | ||
Las diez minas | 19:11-27 | ||
El hijo pródigo | 15:1-2; 11-32 | ||
El mayordomo infiel | 16:1-15 | ||
El rico y Lázaro | 16:19-31 | ||
El crecimiento secreto de la semilla | 4:26-29 | ||
El juicio de las naciones | 25:31-46 | ||
Los talentos | 25:14-30 | ||
Las diez vírgenes | 25:1-13 | ||
Los dos hijos | 21:28-32 | ||
La viuda inoportuna | 18:1-8 | ||
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La casa sobre la roca o los dos cimientos | 7:24-29 | 6:46-49 | |
La levadura | 13:33 | 13:20-21 | |
La oveja perdida | 18:10-14 | 15:3-7 | |
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El paño nuevo y el vino nuevo en odres viejos | 9:16-17 | 2:21-22 | 5:36-39 |
La higuera | 24:32-44 | 13:28-37 | 21:29-33 |
La semilla de mostaza | 13:31-32 | 4:30-32 | 13:18-19 |
El sembrador | 13:1-9 | 4:1-9 | 8:4-8 |
Los labradores malvados | 21:33-46 | 12:1-12 | 20:9-19 |