Los Tzitzi - Flecos en el manto de oración

Tzitzit (en hebreo: ציצת o ציצית) es el nombre dado a los flecos del talit, que sirven para recordar los Mitzvot de YHVH.

La palabra Tzitzit viene de la raíz hebrea que significa florecer, dando a entender que cada vez que un Benei Israel vea los Tzitzit, recuerde que tiene que dar fruto por eso nuestra sagrada Torah nos enseña que nosotros somos como los arboles.

Los tzitzit es una mitzvah, ordenada por el eterno, en la Torah escrita por nuestro maestro Moshe Rabenu nos habla de los mismos en el capítulo BEMIDVAR 15:38-40:
Yahweh habló a Moisés y le dijo:

 «Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de
sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón de azul.
 Llevaréis esos flecos para que cuando los veáis os acordéis de todos los mandamientos de Yahweh. 
Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis.
 Así os acordaréis y cumpliréis todos mis mandamientos, para que seáis santos ante vuestro Elohim.
 Yo soy Yahweh, vuestro Elohim, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohey.
Yo, Yahweh, vuestro Elohim.»

 

El Tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Yetziat mitzrayim)


La palabra Tzitzit tiene un valor numérico de 600 [sumando el valor de cada una de sus letras en hebreo] que junto a los ocho hilos y a los cinco nudos de los flecos o Tzitzit equivale a 613, los 613 mitzvot. Es decir que esta prenda es un recordatorio de lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer.

 

Los tzitzit se hacen de seda o lana y es usual la costumbre de que posea una serie de franjas negras o azules con flecos en los bordes; se agregan cuatro tzitziot largas a los costados, y estos ‘flecos' incluyen los ocho hilos con sus cinco nudos, realizados según la manera prescrita. Cada tzitzit incluye un hilo largo ("shamash o ‘ayudante’) y tres más cortos, las cuatro hebras están insertas en un ojal abierto a los costados del vestido y doblados en ocho hilos; se hace entonces un doble nudo y se envuelve el shamash alrededor del resto de los hilos 7, 8, 11, y 13 veces, con un doble
nudo entre cada uno (es decir en total 39 nudos).

 

hector agramonte

TEOLOGO y MAESTRO DE LAS RAICES HEBREAS DEL CRISTIANISMO

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