¿Qué es un ataque de pánico?
Aparición repentina de una gran carga de ansiedad. Temes que ocurran desgracias muy dramáticas y personales: morir, tener un ataque al corazón, volverte loco, perder el control, ahogarte, desmayarte.... A la vez, notas sensaciones fisiológicas desagradables: taquicardia, falta de oxígeno, dolor, tensión en el pecho, mareo, sudor, temblores... En estas condiciones quieres librarte del malestar y tu reacción será buscar ayuda y seguridad; cualquier cosa que reduzca la crisis.
Tener un ataque de pánico aislado, es una experiencia normal para la mayoría, no es un trastorno psicológico. Pero si los ataques de pánico se repiten con cierta frecuencia o hay un miedo persistente a tenerlos, hablamos de trastorno de pánico y, ahí sí nos encontramos ante un problema psicológico.
Si sufres este trastorno, y debido al intenso miedo a sufrir una nueva crisis, evitas situaciones donde pueda ser difícil o socialmente embarazoso conseguir ayuda y/o escapar. En este caso, hablamos también de agorafobia. Como resultado, tu vida puede quedar fuertemente limitada. Algunas de las situaciones más temidas son:
- Hacer colas
- Meterse en lugares concurridos
- Alejarse de casa
- Conducir
- Usar transportes públicos