Dinámica para reflexionar, identificar problemas y proponer soluciones: "Las tres urnas"
· Objetivos: promover el conocimiento grupal y la confianza, prestar apoyo emocional, fomentar la escucha activa y el diálogo, reconocer errores, asumir la responsabilidad, trabajar el sentimiento de culpabilidad y realizar propuestas de solución de problemas.
· Recursos materiales: tres urnas o cajas en las que aparezca un rótulo con una de las siguientes frases “me arrepiento de...”, “un problema mío es...” y “me gustaría superar...”, tres trozos de papel como mínimo para cada uno de los componentes del grupo y un bolígrafo por participante.
· Recursos humanos: dos monitores.
· Tiempo estimado: hora y media o dos horas.
· Desarrollo: los monitores deben mostrar cada una de las urnas a los integrantes del grupo, que recibirán tres trozos de papel. Estos deberán meter un trozo de papel en cada una de las urnas, completando la frase que en ellas aparece. No obstante, se les da la posibilidad de que incluyan más de un papel en la urna que quieran. Dispondrán de varios minutos para pensar lo que quieren escribir. Se les indica que, en principio, las frases son anónimas pero que cada uno podrá decir cuál es su papel y compartir el problema abiertamente con el grupo.
Una vez que todos han terminado se procede a leer en voz alta los papeles de cada urna, dando la opción de que quien haya escrito cada frase se identifique. A continuación, se procede a analizar el problema planteado y a buscar posibles formas de afrontarlo.
Se pretende que sean capaces de asumir la responsabilidad de lo que se ha hecho, aceptar las consecuencias, pensar en cómo podrían actuar de otra manera en situaciones similares y que sean responsables de que esa situación no se vuelva a repetir.