Dinámica de creatividad: "Creando una historia de grupo"
· Objetivo: trabajar la creatividad, la expresión verbal y la memoria.
· Recursos materiales: una pizarra, una tiza y tarjetas con tres palabras escritas, de las cuales debe haber tantas como componentes del grupo haya.
Tarjetas:
Humillado Tendedero Gazpacho | Nervioso Dentadura Serpiente |
Submarino Rinoceronte Estreñido | Letra Salchicha Sonrisa |
Baile Calculadora Telefonillo | Alemán Chopped Exprimir |
Hojas secas Sensible Alegre | Bebé Café Esperanza |
Mesa camilla Asustado Bigote | Bizco Lavavajillas Pisto |
Puente Sal Manguera | Reggaetón Blanco Caca |
Agujetas Uña Inseguridad | Conocimiento Conflicto Lechuza |
Flores Cárcel Empujón | Pelusa Alarma Espantapájaros |
Desconfianza Amigo Azul | Ombligo Sucio Limpio |
Confianza Racista Microondas | Almorrana Pervertido filósofo |
Psicólogo Político Ordenador | Pellejo Cartel Cochino |
Babas Llaves Encantador | Escupitajo Retrasado Valiente |
· Recursos humanos: dos monitores.
· Tiempo estimado: 20 minutos.
· Desarrollo: los participantes son dispuestos en círculo. Se le entrega a cada uno de ellos, de forma aleatoria, una tarjeta con tres palabras escritas y se les indica que con dichas palabras los componentes del grupo deben inventar una historia. El primero en empezar la historia debe ser uno de los monitores, de manera que servirá de modelo para el resto de participantes. El monitor debe escribir en la pizarra las tres palabras que aparezcan en su tarjeta para que el resto de personas pueda verlas y, posteriormente, debe comenzar a contar una historia utilizando dichas palabras. A continuación, la persona que está a su derecha debe escribir en la pizarra las palabras que estén en la tarjeta que le haya tocado y seguir la historia incluyendo las palabras. El desarrollo de la dinámica será el mismo hasta que todos los integrantes del grupo hayan participado.
Cuando se consideren oportuno se podrá pedir a algunas de las personas que repita toda la historia desde el principio, utilizando como claves todas las palabras de las tarjetas que están escritas en la pizarra.