El proceso entre la modernidad y la postmodernidad

Los principios de la retórica de la frontera electrónica: la soledad, el individualismo, la necesidad de inventiva y hasta la sugerencia de un sentido de misión. Frente al nihilismo y sospecha de la razón ilustrada, ausencia de verdades totalizantes, fascinación ante las imágenes de consumos son el resultado de la destrucción de otro modelo de cohesión individual y social, como son los ritmos del ciclo de la vida y la necesidad de un lugar social y geográfico.

Los días y las noches han desaparecido en esta globalización, en la codificación. La vejez ha dejado de ser una fuente de autoridad para convertirse en un signo de incapacidad laboral.

Es posible trabajar con un ordenador en cualquier sitio y, de hecho, para no perder el trabajo uno ha de estar dispuesto a trasladarse, con lo cual participa poco en organizaciones sociales locales y no pertenece a ninguna parte. El paisaje social de la industria informática, sin religión, política, familia, historia ni obligaciones a un lugar particular, es una versión de los sujetos que se las arreglan sin ayuda de nadie. Pero, ¿ qué ocurre si no saben o no pueden?

La identidad cultural, nos dice Stuart Hall, es tanto lo que seremos como lo que somos, nuestras identidades "are the names we give to the different ways we are positioned by, and position ourselves within, the narratives of the past" (Hall: 706). Nuestra relación con el pasado siempre estará pues unida a nuestra memoria.

Pero nuestra memoria no es fija, no es una bodega donde el pasado se mantiene intacto, esperando ser llamado al presente. Una experiencia pasada no puede ser repetida con toda exactitud, es necesariamente construida nuevamente en cada memoria o acto de recolección.

En contra de la búsqueda de la verdad que centran estas películas existe otras opiniones y otros textos publicitarios como el que sigue que más bien convierten y se manifiesta por medio de una identidad conformista.

Fragmento de una canción del momento que ha sido difundida hasta machacarnos los oídos:

Soy sólo un actor que olvidó su guión, 
Al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nada
Los días que pasan, 
Las luces del alba, 
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada 
Qué no daría yo por tener tu mirada, 
Por ser como siempre los dos 
Mientras todo cambia 
Porque yo sin ti no soy nada 
Sin ti no soy nada 
Sin ti no soy nada.

Amaral arrasó en el 2002 con premios en casi todas las categorías musicales: premio MTV Europe al mejor grupo español, premio Ondas a la mejor canción de su nuevo álbum, “Sin ti no soy nada”; nominación al Grammy Latino como mejor álbum, premio Woman al mejor grupo español, y discos de oro y platino por esta última producción.

En la sociedad posmoderna todas las tecnologías de vanguardia: .las biotecnologías, la inteligencia artificial, la robótica, la informática, los medios audiovisuales, el marketing y la publicad convergen en una comunicación que se convierte en “voz única”.

¿En qué medida el inmenso volumen de información que circula en la actualidad es generador de sentido para las personas? Dice M. Horkheimer La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del actual consumidor cultural no necesita ser reducida a mecanismos psicológicos. Los mismos productos, comenzando por el cine, siguiendo por la música…paralizan, por su propia constitución objetiva tales facultades.

Evidentemente la juventud, quizá porque se encuentre en ese delicado proceso de formación y de experiencias que les ayudarán a distinguir o no, están expuestos a un sinuoso engaño que llega especialmente a través del lenguaje que domina la cultura ambiental de hoy.

La juventud constituye hoy la mitad de la población del mundo; posee un enorme potencial como consumidores y es una vía para transformar los valores éticos de la sociedad. Todo ello les convierte en presas codiciadas por los que pretenden sustituir el orden ético por otros valores despersonalizadores. Una juventud así es muy manipulable.

Y de ahí la peligrosidad del texto de esta canción recordemos que la canción ha sido galardonada ampliamente según la cita debajo del fragmento de la canción.. Pongamos la esperanza en que no sólo haya sido por la letra, aunque ésta (el contenido semántico) llega mejor a nuestro sistema cognitivo que la música (contenido fonológico) Lasch (1983) este neoindividualismo no representa un fortalecimiento del yo sino una estrategia de supervivencia ante las crisis sociales económicas y políticas.

Los individuos invierten sus esfuerzos en si mismos. La belleza, la juventud, la felicidad, el éxito personal, cada vez son más reivindicados como un bien. Una enorme gama de nuevos productos y servicios pasa a ser ofertada por la publicidad a un público cada vez más segmentado, por medio de los cuales el consumidor cree habitar en una sociedad libre, plural y democrática.

En esta película no se habla de cultura, en el sentido que la conocemos sólo de mundos/estados imaginarios o no en distintas épocas. Sólo visualizamos tecnología y traspasos de conciencia.

La técnica por lo tanto, se ha convertido en una nueva razón autoconservadora que se manifiesta por medio de una identidad conformista.

Añado esta poesía que aunque reiterativa en su rima, me parece que refleja el tema y el show de Truman.

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario
Nicanor Parra.
“El hombre imaginario”
Hojas de parra
Santiago. Ganímedes. 1985

Si estas tecnologías fueran nuestra próxima única cultura, tengo el convencimiento de que todo lo superfluo caería: caerían las modas, caerían los cuerpos, caerían las compras ¿para qué?, caería el lenguaje publicitario, caerían las falsas identidades. Y tendríamos un espacio común con una multiplicidad de representaciones mentales encaminadas no al pesimismo sino a una identidad mejorada de cada individuo hacia cada individuo, donde la simulación caería en el vacío automáticamente.”Porque el sentido de la vida sería auténtico saber, auténtico conocimiento que es el camino del hombre”.

 

BIBLIOGRAFIA

Sociedad Moderna y Sociedad Mundial –Fundamentos Sociales del comportamiento humano. UOC.
CASTELLS, MANUEL. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 3. Fin de milenio.
Paradojas del Individualismo” Victoria Camps


 

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