Estilos educativos parentales
Una de las variables más estudiadas ha sido la relación entre la violencia filio-parental y los estilos de crianza. Es por ello que antes de analizar su asociación, debemos familiarizarnos con los siguientes términos.
El estilo educativo parental hace referencia a las estrategias o modo en que los padres educan a sus hijos/as, establecen normas, resuelven los problemas y el tipo de autoridad que ejercen sobre ellos.
Tradicionalmente Schaefer diferenció 4 tipos de estilos educativos en función de la calidez y el control parental:
- Democrático: Este estilo educativo parental se caracteriza porque presenta una buena comunicación con su hijo/a. Adopta castigos proporcionales y razonables, y es flexible a la hora de establecer las normas teniendo en consideración la opinión de su hijo/a.
- Permisivo: Existe una buena comunicación y afecto entre padres e hijo/as. Pero existe una falta de normas y limites por lo que la interacción está dirigida por los intereses y deseos del hijo/a.
- Autoritario: Se establecen normas sin tener en cuenta la opinión del hijo/a, utiliza castigos severos y excesivos en caso de incumplimiento. Existe una pobre comunicación, afecto, con falta de independencia y flexibilidad.
- Negligente: No establece normas, límites y no proporciona afecto. Se caracteriza porque no ejercen su rol como padres.
Centrándonos en las investigaciones recientes los resultados no son claros respecto a la asociación entre el estilo educativo parental y la violencia de hijos/as hacia padres. Sin embargo, se ha encontrado una alta relación entre estrategias coercitivas (castigo, supervisión y coste de respuesta) con la violencia filio-parental (Ibabe 2015, 2016) y con una percepción de sus padres como críticos, rechazantes y permisivos negligentes (Contreras y Cano, 2014).
Por tanto podríamos concluir, que los estilos educativos parentales negligente, permisivo y autoritario son los que presentan un mayor riesgo para este tipo de violencia.