Soledad

“Nacemos solos y morimos solos, y en el paréntesis,

la soledad es tan grande, que necesitamos compartir la vida para olvidarla”

Erich Fromm

 

Nighthawks
Nighthawks (en Wikipedia)

 

Me gustan muchas de las pinturas de Edward Hopper para esta lección...

índice
Morning Sun 1952 (en WikiArt)

"Ojalá podamos tener el coraje

de estar solos/as y la valentía 

de estar juntos/as" (Eduardo Galeano)

 

¡¡¡Os cuento!!!... Hablar de la emoción de Soledad me resulta un poco ambiguo, y me explico. Por un lado está envuelta en un halo de misterio, de creatividad, de romanticismo y de conocimiento interior... Y por otro lado, existen datos científicos que subrayan de forma importante que LA SOLEDAD MATA, así de real, tajante y crudo, que la soledad nos marchita poco a poco... Estas son las dos posturas sobre las que voy a informarme con el rigor necesario para abrir al máximo el conocimiento de este mundo emocional... Una relacionada con una soledad dañina, y otra postura que la considera como un espacio de disfrute, un triunfo, un espacio para nosotrxs mismxs..., y un puente entre ambas ¿Existirá una soledad inteligente?

¡¡¡Empezamos!!!

 

Te imaginas el impacto de este mensaje, al igual que el de las cajetillas de tabaco...

Soledad
Soledad (en que Seas muy Feliz)
A solas
A solas (en Guioteca)

 

¿Escuchamos una canción?... ¡¡Vamos a ello, buena forma de empezar!!

Canción "Que se llama Soledad" cantada por Rosario Flores.

 

¿Qué es la Soledad?

"Somos personas solitarias

en contacto permanente"

Zymunt Bauman

Nuevas soledades
Nuevas soledades (en Gonzoo)

 

-Su aspecto positivo es que es ideal si no quieres que nadie te moleste... Su lado más oscuro es si piensas que no tienes a quien acudir o con quien compartir las cosas... ¡¡Vamos a aportar definiciones para aclararnos!!!

...Soledad es también una situación real, una carencia voluntaria o involuntaria de compañía, un lugar desierto o una tierra no habitada, pero se "toma particularmente por orfandad, o falta de aquella persona de cariño o que puede tener influjo en el alivio y consuelo... (Diccionario de Autoridades)

"Soledad social" es la carencia de relaciones de afiliación que, cuando existe, genera un sentimiento de marginalidad, la sensación de no ser aceptado por los otros, aislamiento y aburrimiento, y la falta de pertenencia a un grupo o red social... (Weiss, 1973)

"Soledad Emocional" alude a la ausencia de relaciones de apego, es decir, a relaciones especialmente significativas para la persona, y que proporcionan una base segura. La ausencia de este tipo de relaciones se asocia a sensaciones de vacío y al deseo de alguien especial con quien compartir la vida (Bowlby, 1982 en Yárnoz Yaben, 2008).

-Es un fenómeno universal inherente a la necesidad humana de pertenecer.

-Es una experiencia subjetiva que varía de persona a persona, ocurre por diversidad de causas, y tiene una gran variedad de consecuencias físicas y psicosociales.

-Lo que determina la soledad no es la cantidad de relaciones que se tienen, sino su calidad subjetiva, hasta qué punto se sufre un aislamiento social y emocional.

-Está asociada a periodos de CAMBIO Y TRANSICIÓN... cambio de lugar de residencia, divorcio, separación, lutos, traslados, MIGRACIONES...

soledad del emigrante

Soledad de la persona emigrante

(en cordovillaribera)

 

Conceptos Relacionados.

-Estar Sola/o y Soledad: Nos podemos sentir solxs en una multitud o sentirnos felices en soledad. No todas las personas que viven solas se sienten solas... No es lo mismo estar solx que sentirse solx.

-Aislamiento Social:

-Existe un deseo o necesidad de compartir con los demás pero se es incapaz de realizar ese contacto.

-Se observan manifestaciones de inseguridad en los encuentros sociales.

-Suele ir asociado a sentimientos de inutilidad, de rechazo, falta de ánimo,
escaso contacto ocular, hipoactividad, fracaso en la interacción social...

-Soledad Positiva: 

-Es una ELECCIÓN PERSONAL, asociada a un deseo positivo.

-Es una experiencia agradable, asociada a RESPIRAR, DESCANSAR,...

-Promueve la CREATIVIDAD.

Soledad Positiva
Soledad Positiva (en Déjamequetecuente.net)

 

Soledad como objeto de estudio en Psicología.

-Ya el sociólogo Robert Weiss nos señala, que la soledad es una reacción natural de las personas ante determinadas situaciones, para nada es una muestra de debilidad.

-Lxs profesionales Ami Rokach y Heather Brock, realizaron un estudio para comprobar cuales eran las estrategias adecuadas para gestionar con éxito la soledad... ¡¡Vamos a conocer las estrategias más eficaces!!... Interesantes conclusiones...

-Aceptar que ciertos niveles de soledad son inevitables en la vida.

-Realizar actividades relacionadas con el Desarrollo Personal y trabajo de nuestra Empatía.

-Reconocer y darnos cuenta de nuestros miedos.

-Además recomiendan un trabajo en la gestión adecuada de emociones, entre las que se incluirían el miedo a estar solx y el miedo al rechazo (me imagino que el aprendizaje de habilidades sociales iría muy relacionado también).

¡¡Me parecen muy acertados estos datos¡¡¡

Me parece idóneo ver ahora este vídeo de Rafael Santandreu

Vídeo "Miedo a la Soledad"

Aunque si os soy sincero, no comparto toda la información que aquí dice. Repito, y defiendo la postura y conclusiones observadas en investigaciones científicas... LA SOLEDAD MATA, y si la relacionamos sólo con nuestro estilo de pensamiento, entonces cuando nos sintamos solxs también nos sentiremos culpables, avergonzadxs, etc...,eso no quita que tengamos que aprender a gestionar nuestra soledad, en ese punto si comparto el punto de vista... ¿Si pensamos en la soledad como algo inofensivo no nos estaremos insensibilizando contra el dolor y sufrimiento de las personas que se sienten realmente solas?... No sé, ¡¡¡Lanzo ahí la cuestión, para que reflexionemos sobre este tema!!!

Para mostrar otra cara de la moneda y ampliar nuestra visión te dejo este cortometraje Documental creado por el Teléfono de la Esperanza... Un apunte personal, cuando nos hacemos una idea sobre la Soledad, nos imaginamos a personas mayores ¿No es así?... Ese es nuestro prejuicio. La soledad no tiene edad y hay que sensibilizar sobre ella... 

Vídeo "La soledad emocional-Corto Documental"

Solitario
Solitario (en Azteca Noticias)

-La soledad no está asociada a la búsqueda de ayuda especializada, porque no se le atribuye rasgos patológicos, sino que se caracteriza como algo normal de la vida. Y en este aspecto también reside su peligro...

-Podríamos decir entonces que la Psicología delimitaría la Soledad en el siguiente sentido: 

la soledad se define como un fenómeno multidimensional, psicológico y potencialmente estresante; resultado de carencias afectivas, sociales y/o físicas, reales o percibidas, que tiene un impacto diferencial sobre el funcionamiento de la salud física y psicológica del sujeto (en Montero y Sánchez-Sosa, 2001).

-Existen estudios que demuestran que gente solitaria es fácilmente detectable por los demás, y una vez juzgada como tal, valorada de forma negativa. Incluso se valora como persona menos atractiva... (K. J. Rotenberg y J.Kmill, 1992)

-Nos lleva a círculos de autoprotección... ya que la soledad termina restándonos motivación social. Así, nos terminamos considerando víctimas pasivas de un mundo hostil y no comprendemos hasta qué punto somos elementos activos de nuestro propio presente.

Soledad
Soledad (en Google Imágenes)
 

Vamos a completar los datos con un breve artículo que aparece en el Blog de  Eduard Punset...

Artículo "La Bestia de la Soledad"

 

Y también con este artículo relacionado con "El aumento de la Soledad no deseada en las personas mayores".

 

Consecuencias de la Soledad.

-Nos vuelve más inflexibles y autocríticos con nosotrxs mismxs, y nos hace juzgar las relaciones de forma más negativa.

-Nos lleva a reaccionar de forma más defensiva.

-Tiene asociada un estigma de vergüenza, fracaso y recriminación, que hace que no se exterioricen sus sentimientos ni se busque ayuda especializada.

-Musculatura social atrofiada: o la activamos o la perdemos. El problema es que a veces no somos conscientes de lo débiles que se están volviendo estas musculaturas sociales, relacionadas en la comprensión de necesidades y sentimientos ajenos.

Musculatura Social
Musculatura Social (en Rincón de la Psicología)

 

Efectos de la Soledad.

Vamos a ver los efectos que produce este entramado de emociones...

-Aumenta en un 14% el riesgo de muerte prematura en personas mayores.

-Aumenta los riesgos de mortalidad en un 26%, comparable al efecto de la obesidad.

-Dificultades en el proceso de sueño.

-Puede convertirse en un veneno mortal que nos robe la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir...

-Puede ir acompañada de sentimientos de rabia y resentimiento.

-Eleva la presión arterial.

-Aumento del Cortisol, hormona relacionada con el estrés.

-Relacionada con la depresión.

-Disminuye los niveles de bienestar o sentimiento de felicidad y nuestra esperanza de vida.

Soledades
Soledades (en Supercurioso)

Te dejo este artículo, que muestra los resultados del Psicólogo John Cacioppo, donde revela los efectos dañinos de la soledad...

Artículo "La soledad..."

Sana Soledad-Soledad Inteligente

“La soledad tiene dos rostros: puede ser una mortal consejera, pero, cuando se la domestica, puede convertirse en una amiga infinitamente preciosa”

La Soledad Domesticada, Jean Michel Quinodoz

 

Una vez que conocemos los estragos de la Soledad, y le tenemos su merecido RESPETO... podemos comenzar este apartado...

Vamos a ver sus características, aunque tu ¿Cómo te la imaginas?... Seguro que coincidimos en muchos puntos... De todas formas  la idea sería clara, será saludable cuando es un espacio de calma, tranquilidad y disfrute... y si nos produce sufrimiento ¡¡¡hay que ponerle remedio!!!

-Proporciona un espacio de CALMA, regenerador de energía.

-Se reconoce que todxs necesitamos nuestros momentos de INTROSPECCIÓN para conocernos.

Sana Soledad
Sana Soledad (en Inclan-Pi).

-Puede ser un espacio donde germine nuestra creatividad.

-El vivenciar que tenemos control sobre nuestra propia vida, y la capacidad de elegir nuestros momentos, nos aporta una sensación de LIBERTAD muy agradable.

-Tus relaciones sociales serán más saludables y fuertes. Partiendo de la idea de que conociéndonos mejor a nosotrx mismxs también nos relacionaremos mejor.

-Fortalece nuestra identidad y carácter. La reflexión y nuestro espacio nos ayudan a buscar nuestros caminos, nuestras motivaciones...

-Son momentos para DESCONECTAR... (Imagino que después de compartir información, emociones, encuentros, etc... también necesitamos nuestro merecido descanso para asentar lo vivido...)

Reflexión
Reflexión (en Framepool)

 

Geniales palabras, otra vez de Elsa Punset, que nos habla de una Epidemia de Soledad... ¡¡Te dejo un vídeo!!

Vídeo "Epidemia de Soledad"(Elsa Punset)

 

Y para despedir este capítulo te dejo una reflexión, que me parece acertadísima de la antropóloga y defensora del feminismo latinoamericano Marcela Lagarde, y dice así...

"Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía" (Marcela Lagarde)

 

La verdad que estoy contento con el resultado de esta lección... creo que el trabajo de síntesis ha merecido la pena, y ha quedado una información realista, completa y amena... ¡¡¡Seguimos en el siguiente tema!!!

 

Bibliografía Utilizada: 

-Carrascal, G. C., & Castillo, C. V. C. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del conceptoAquichan9(3), 281-296.

-Montero, M., & Sánchez-Sosa, J. J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud Mental24(1), 19-27.

-http://www.fundaciononce.es/sites/default/files/soledad_en_espana.pdf (me ha parecido un documento muy completo, por si le quieres echar un vistazo)

-http://www.larazon.es/atusalud/objetivo-bienestar/las-graves-consecuencias-de-la-soledad-NA10451158

-Winch, G. (2014). Primeros auxilios emocionales: consejos prácticos para tratar el fracaso, el rechazo, la culpa y otros problemas psicológicos cotidianos. Grupo Planeta Spain.

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Luis Angel Ruiz Navarro

Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame